Gremios y estudiantes marcharon por el centro-norte de Quito este 29 de septiembre, en apoyo al paro de la Conaie. La Embajada de España pidió a sus ciudadanos que no viajen a zonas de la Sierra de Ecuador, mientras que la Embajada de Italia condenó el ataque al convoy con ayuda humanitaria.
El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumple una semana este 29 de septiembre de 2025, tras un fin de semana violento en Imbabura, a donde el Gobierno movilizó un convoy militar.
Durante el fin de semana, la Conaie reportó la muerte del comunero indígena Efraín Fuerez en las manifestaciones en Cotacachi. Organizaciones como la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el propio movimiento indígena atribuyen la muerte a los militares.
Esta situación radicalizó la postura de las organizaciones indígenas, que ratificaron el paro nacional y este lunes anunciarán nuevas acciones.
Mientras que el Gobierno denunció un «emboscada» en Cotacachi y la desaparición de 17 uniformados.
El Gobierno de Daniel Noboa se mantiene en su postura de no negociar con los indígenas para frenar las manifestaciones, además sostiene que las protestas son «actos terroristas».
Embajador de Italia en Ecuador condena ataque contra convoy
La Embajada de Italia en Ecuador confirmó que su representante, Giovanni Davoli, formó parte del convoy humanitario encabezado por el presidente Daniel Noboa y que fue atacado por manifestantes en Imbabura, la noche del 28 de septiembre.
El convoy fue recibido con piedras. Además de Noboa y Davoli iban otros funcionarios.
«El Embajador Davoli, quien se encuentra en buen estado, condena enérgicamente este acto terrorista dirigido contra el Jefe de Estados Ecuatoriano y subraya que ninguna protesta política violenta puede considerarse legítima», detalla un comunicado difundido en la cuenta de X.
La Embajada expresó su solidaridad con el Primer Mandatario y con las instituciones democráticas de Ecuador.
Embajada de España alerta a sus connacionales
La Embajada de España en Ecuador pidió este lunes a sus connacionales «evitar los desplazamientos no imprescindibles» a las provincias de la Sierre de Ecuador, donde se registran las protestas lideradas por el movimiento indígena en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
«En el contexto actual de disturbios y cortes de vías en determinadas provincias de la sierra, se recomienda a los españoles evitar los desplazamientos no imprescindibles a dichas zonas, mantenerse informados por vías oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades», publicó la Embajada en su cuenta de la red social X.
Lluvia dispersó a manifestantes
Poco antes de las 18:00, la manifestación por las calles de Quito terminó debido a la fuerte lluvia que cayó sobre el centro y norte de la capital.
Los universitarios y gremios lograron avanzar hasta la Unidad de Flagrancia, en la avenida Patria. El edificio se mantiene bajo custodia de la Policía Nacional y con vallas metálicas.
¿Por qué protestan gremios de estudiantes en Quito?
El presidente de la FEUE nacional, Nery Padilla, señaló que la protesta de este lunes no responde únicamente al incremento del diésel, sino a una serie de problemas en el país como la falta de medicinas, empleo y seguridad.
Aseguró que las universidades públicas atraviesan una situación de abandono y cuestionó que el Gobierno priorice una consulta popular y una eventual Asamblea Constituyente mientras “12 bebés perdieron la vida por insumos que no superaban los USD 40”.
Padilla sostuvo que los estudiantes continuarán organizando asambleas y plantones en distintas ciudades, manteniendo lo que llamó “un justo derecho a la protesta y a la resistencia”.
La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) también se hizo presente con jóvenes de colegios emblemáticos de Quito como el Mejía y el Montúfar, aunque en un pequeño grupo.
Su presidenta, Dayana Basantes, denunció la criminalización de la protesta estudiantil y aseguró que los recursos estatales se destinan a la represión antes que a la educación.
Nueva protesta afuera de la Universidad Central
Un grupo de 50 personas cerró una parte de la avenida América, en los exteriores de la Universidad Central, centro-norte de Quito, la tarde del 29 de septiembre.
Entre los manifestantes constan estudiantes de la Central, del colegio Mejía y de gremios sindicalistas como la UNE, quienes se han unido al paro nacional de la Conaie.
Un equipo de PRIMICIAS comprobó que los estudiantes quemaron llantas en medio de la vía para obstaculizar el paso a los carros.
»La indignacion de los pueblos es que el paquetazo le afecta mucho al bolsillo, y el Gobierno ha venido haciendo las leyes a su manera. También nos solidarizamos con lo que están viviendo nuestros hermanos en Imbabura», dijo Rodrigo Tabacundo, uno de los manifestantes.
La marcha de gremios y universitarios se dirige por la avenida Pérez Guerrero hacia la 10 de agosto, centro de Quito.
Un tráiler calcinado en la vía Panamericana
Al menos dos tráilers o camiones, que presuntamente cargaban víveres, siguen varados en la vía Panamericana norte, en Imbabura.
Según relató la periodista Pamela Benalcázar desde Ibarra, uno de los camiones fue quemado por manifestantes tras la muerte del comunero Efraín Fuerez y el otro sigue ahí en la vía «porque está todavía cargado».
»Después del asesinato de Efraín se enfureció y quemó uno de ellos, entendiendo que en uno de ellos había dinamita, por eso no fueron atacados los otros vehículos», contó Benalcázar.
Negocios cerrados a lo largo de la vía Panamericana
Un equipo de PRIMICIAS constató que hasta la tarde de este 29 de septiembre se registran más de una docena de cortes o bloqueos en la vía Panamericana norte, que conecta Pichincha con Imbabura.
También a lo largo de esta carretera y en el sector del redondel del Cajas, la mayoría de los negocios están cerrados o funcionando de forma parcial, debido a los cierres y presencia de manifestantes.
Decomiso de explosivos en Imbabura
La Policía incautó en una bodega de la Terminal Terrestre de Loja, en el sur del país, un cargamento de materiales explosivos que, según la investigación del Gobierno, tenía como destino la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas por el fin del diésel.
Mientras que el ministro de Interior, John Reimberg, informó en su cuenta de la red social X que se localizaron 1.000 unidades de fulminantes, cuatro rollos de cable explosivo y 2.000 presuntos tacos de dinamita.
Gobierno pide liberación de militares y Conaie dice que eso es ‘un invento’
Durante la noche del 28 de septiembre, un convoy humanitario fue hasta Otavalo, donde el Gobierno reiteró en un comunicado que los vehículos fueron recibidos con piedras por los manifestantes en Imbabura.
A bordo de uno de los carros iba no solo el presidente Daniel Noboa, sino también varios funcionarios quienes indicaron en el comunicado gubernamental que, en efecto, habían sido atacados.
La Presidencia insiste que al menos 17 militares seguirían retenidos en comunidades indígenas, y piden su liberación.
Por su parte, en la rueda de prensa de este lunes en Quito, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, dijo que desconocía que la organización tenga a militares retenidos.
«No somos secuestradores (…) Eso es solamente un invento para ingresar al territorio, asesinar y fusilar», indicó Vargas.
Largos viajes por vías cerradas
El paro nacional y el cierre de vías, además de complicar el paso de vehículos para el abasto de productos, también molesta a cientos de viajeros que deben caminar largas horas para llegar a su destino.
Uno de ellos es Cristhian, quien llegó a Ecuador desde Colombia. Su travesía dentro de nuestro país inició en Tulcán y que mientras caminaba vio a un muerto. Su objetivo es seguir recorriendo los kilómetros para poder tomar un bus y llegar a Perú.
Relatora de la ONU: «Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos»
Mary Lawlor, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, se pronunció sobre la situación en el país.
«Recibo noticias preocupantes sobre la represión violenta de las movilizaciones pacíficas en Ecuador», publicó la relatora en su cuenta de X.
«Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de cualquier represalia en su contra por ejercerlo»
Pueblos indígenas se movilizan en Ambato
Comuneros de los pueblos indígenas Salasaka, Chibuleo y Kisapincha, de la provincia de Tungurahua, salieron la mañana de este lunes a las calles de Ambato y se dirigen a la Gobernación de la provincia en diferentes marchas.
El pueblo kichwa Salasaka salió desde el redondel del mercado mayorista. La marcha está encabezada por un grupo de músicos de las comunidades y mujeres. La movilización avanza por la avenida Cevallos, sin cerrar las calles de Ambato y en medio de presencial policial.
Los comuneros, que llegaron desde Pelileo, avanzaron con la consigna «Somos pueblo, no somos terroristas», mientras la mayoría de los negocios se mantienen abiertos.
Mientras que otro grupo de comuneros, perteneciente al pueblo Chibuleo, también salió a una marcha por las calles de Ambato. A ellos se suman los indígenas del pueblo Kisapincha. Todos se concentrarán en el centro de la ciudad.
Gobierno descarta negociar o retroceder en las medidas
La portavoz de la Presidencia de Ecuador, Carolina Jaramillo, insistió este lunes en que no negociarán ni retrocederán en la decisión de eliminar el subsidio al diésel, lo que ha provocoado manifestaciones, un manifestante fallecido, 12 militares heridos y 17 «secuestrados».
«El Gobierno del Presidente Daniel Noboa es claro: no vamos a negociar y no vamos a retroceder porque esto significaría dejar de entregar beneficios directamente a quienes más lo necesitan», dijo en su rueda de prensa semanal.
¿Qué pasa con la señal en Imbabura?
En redes sociales se divulgaron mensajes de ciudadanos que denunciaron que no contaban con señal de telefonía celular e intermitencia en el servicio de internet.
Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, confirmó estas falencias, pero dijo «no nos sorprende, pues se han reportado varios ataques a bienes públicos», es decir, culparía a los manifestantes de estos cortes de señal.
Denuncian ataque a tuberías de agua potable
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra informó que debido a una rotura de la red de distribución ubicada bajo el puente de Rumipamba, «producto de las manifestaciones, varios sectores de la parroquia de Caranqui presentan bajas presiones y/o suspensiones del servicio de agua potable».
Por su parte la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, anunció que tienen varios informes de presuntos ataques a tuberías de agua potable.
También informó que registran daño a cámaras de videovigilancia del sistema ECU911 y a otros bienes públicos, aunque no detalló los afectados.
Ibarra está militarizada
Ibarra amaneció con una fuerte presencia militar este lunes, tras las protestas del fin de semana. Buses y camiones llenos de uniformados llegaron a la ciudad desde la noche del domingo.
De forma extraoficial, se conoce que el presidente Daniel Noboa cumpliría agenda este lunes en Ibarra.
Organizaciones cañaris se suman al paro
La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) anunció que desde este lunes se adhiere al paro nacional con medidas de hecho que iniciarán a las 22:00 de este lunes, en toda la provincia de Cañar.
La organización prevé el cierre de vías en puntos estratégicos de su territorio.
Inician protestas en Sucumbíos
La Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos se sumó a las manifestaciones la noche del domingo 28 de septiembre con el cierre de la vía que conecta Lago Agrio con el Coca.
Un grupo de indígenas de esta nacionalidad salió a la carretera a quemar llantas. Ellos anunciaron que mantendrán la medida en diferentes puntos de la provincia de Sucumbíos.
Más vías cerradas en la Sierra
Este lunes, los bloqueos viales se han extendido a otras provincias de la Sierra. En un primer reporte del ECU 911, se registran carreteras cerradas en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.
Fuente: Primicias