- Grupo Unicomer tiene presencia en 20 países, con más de 1.255 puntos de venta y un equipo de más de 13.130 colaboradores.
- En Ecuador, la operación suma más de 170 puntos de venta, 1.430 empleos directos y marcas icónicas como Artefacta, RadioShack y EMMA.
Grupo Unicomer celebra su vigésimo quinto aniversario y reafirma su liderazgo en la región como un “Full Service Retail Group”, un modelo de negocio integral que combina retail, servicios financieros y transformación digital para ofrecer soluciones que generan bienestar a millones de clientes en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Durante este cuarto de siglo, el Grupo ha construido un legado de crecimiento sostenible, innovación y compromiso social que se refleja en su expansión geográfica, la creación de un modelo único que integra la experiencia omnicanal, el desarrollo de plataformas digitales como la app EMMA, la generación de empleo formal y el impulso a programas de sostenibilidad y educación financiera en los países donde opera.
Actualmente, Grupo Unicomer cuenta con presencia en 20 países, a través de más de 1.255 puntos de venta y un equipo de más de 13.130 colaboradores. Además, genera más de 1.650 empleos indirectos a través de franquiciados, talleres, transportistas y promotores. Con más de 25 marcas comerciales, el Grupo atiende a más de 3.4 millones de clientes, de los cuales 1.9 millones acceden a crédito formal como parte de su estrategia de inclusión financiera.
En Ecuador, la operación se ha consolidado con marcas emblemáticas como Artefacta, RadioShack y EMMA, alcanzando más de 170 puntos de venta y generando más de 1.430 empleos directos. La reciente inversión en infraestructura moderna, como los tres pisos de la Torre Pacífica en Guayaquil que suman más de 3.000 m², es un reflejo de la apuesta del Grupo por crear entornos laborales colaborativos que promuevan la innovación, el bienestar y el desarrollo profesional de sus equipos.
La transformación digital ha sido un pilar clave en este proceso, impulsando la evolución hacia un retail más ágil y personalizado. El desarrollo de robustas plataformas de eCommerce, el fortalecimiento de la omnicanalidad y el lanzamiento de soluciones financieras innovadoras han permitido ofrecer experiencias de compra modernas, conectadas y con acceso inmediato a crédito. Un ejemplo de esta visión es la marca RadioShack, adquirida en 2015 para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, cuyos activos globales de propiedad intelectual fueron incorporados por el Grupo en 2023. En 2024, RadioShack ingresó al mercado estadounidense con una nueva estrategia de venta y un eCommerce renovado, ampliando así su alcance global y fortaleciendo la presencia de Unicomer en un mercado clave.
En el ámbito social y ambiental, la compañía ha mantenido firme su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de programas de becas escolares, campañas de educación vial, voluntariado corporativo y prácticas sostenibles que promueven el uso responsable de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono. Estas acciones reflejan el propósito de crear valor compartido con las comunidades, fomentar la inclusión financiera y contribuir al desarrollo económico en cada país donde tiene presencia.
De cara a los próximos años, Grupo Unicomer visualiza un retail cada vez más digital, interconectado y sostenible, con procesos de pago y crédito más rápidos, nuevas categorías de productos, eficiencia logística y formatos de tienda adaptados a las necesidades de los clientes. Con esta visión, el Grupo reafirma su propósito de ofrecer soluciones únicas que generan bienestar, reconociendo el valor de sus colaboradores, la lealtad de sus clientes y la confianza de sus aliados estratégicos.
“A lo largo de estos 25 años hemos crecido de la mano de nuestros clientes, colaboradores y comunidades, consolidándonos como líderes en retail y servicios financieros. Hoy fortalecemos un legado de crecimiento sostenible con visión innovadora y compromiso social”, afirmó Roberto Bigalli, Country Manager de Grupo Unicomer Ecuador.
El aniversario número 25 de Grupo Unicomer representa una oportunidad para reafirmar el compromiso con la innovación, el propósito social y la visión clara de sostenibilidad y crecimiento regional, consolidando un modelo empresarial que seguirá marcando el desarrollo del retail en la región.
En la foto: De derecha a izquierda: Roberto Bigalli, Country Manager Unicomer Ecuador, Segundo Conde, Gerente de Operaciones e Iliana Menoscal , Gerente de Mercancías.