La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado a la calma y a la unidad del movimiento indígena, tras los recientes acontecimientos registrados en la provincia de Imbabura. A través de un comunicado oficial, la organización reafirmó su compromiso con la cohesión interna y la conducción colectiva como ejes fundamentales de su acción política y organizativa.

El Consejo de Gobierno de la Conaie, junto con sus regionales Ecuarunari, Confeniae y Conaice, instó a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a mantener la calma y actuar con disciplina y respeto hacia sus estructuras organizativas. En el documento, la dirigencia destacó que la unidad ha sido históricamente su mayor herramienta para resistir y avanzar en defensa de sus derechos.

En respuesta a los eventos ocurridos en Imbabura, la Conaie aclaró que ni la confederación ni sus regionales fueron convocadas a la mesa de diálogo y que respetan la decisión de las estructuras locales. No obstante, recordaron que las demandas planteadas corresponden a una agenda de carácter nacional.

Campaña por el “No”

Durante el Consejo Ampliado del 14 de octubre, la dirigencia indígena resolvió reorganizar la resistencia en todo el país y emprender una campaña nacional por el «No» en la Consulta Popular y Referéndum. Esta decisión, señalaron, responde a la necesidad de actuar con unidad y bajo el principio de la diversidad y decisión colectiva.

Finalmente, la Conaie reiteró que solo mediante la unidad y el fortalecimiento de las estructuras organizativas desde las bases será posible defender los derechos del movimiento indígena y sostener la lucha por un país justo, plurinacional y digno.

El comunicado fue firmado por los principales dirigentes de la organización: Marlon Vargas (presidente de la Conaie), José Esach (presidente de Confeniae), Ing. Alberto Aniguano (presidente de Ecuarunari) y Luis Cimarrón (vicepresidente de la Conaice).

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *