Las empresas que forman parte de la Cámara de Empresas de Compra Programada (AECOP) refuerzan su compromiso con la transparencia y la prevención del lavado de activos, aplicando con rigurosidad las normas establecidas por los organismos de control para evitar que recursos de origen ilícito ingresen al sistema de compra programada.
De acuerdo con la regulación vigente, las empresas del sector están obligadas a implementar protocolos de prevención de lavado de activos (PLA), que incluyen la designación de un oficial de cumplimiento, la verificación del origen de los recursos en pagos superiores a USD 5.000 y el reporte inmediato de operaciones inusuales o sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
“Como gremio promovemos las mejores prácticas del sector y el cumplimiento estricto de la normativa. La compra programada es un modelo transparente y regulado, que debe mantenerse libre de riesgos asociados a actividades ilícitas”, señaló Mauricio Peña, Director Ejecutivo de AECOP.
En el marco de su compromiso con la autorregulación, AECOP ha capacitado y certificado a más de 450 asesores comerciales de sus empresas miembros. Esta certificación respalda la asimilación de los principios del Código de Ética del gremio, que promueve una venta ética, responsable y transparente.
Todas las acciones emprendidas por las empresas de AECOP tienen como objetivo garantizar la seguridad, confianza y satisfacción de los clientes, y evitar el uso de los planes de compra programada para la legalización de dinero de origen ilícito.
A través de estas iniciativas, el gremio reafirma su compromiso con la transparencia, la autorregulación y el fortalecimiento de un modelo financiero alternativo que impulsa el acceso responsable a bienes de alto valor como vehículos y viviendas.