En el Hospital Los Ceibos de Guayaquil arrancó la entrega de medicamentos e insumos médicos adquiridos tras la declaración de emergencia.  Incluye medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, de uso oncológico e insumos médicos.

Esta entrega corresponde a la compra centralizada, en el marco de la emergencia declarada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 26 de septiembre.

Al Hospital Los Ceibos arribó un camión de cuatro toneladas con una primera dotación de medicamentos e insumos médicos. Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, encabezó esta primera entrega que representa cerca de USD 3 millones.

«Estamos recibiendo la primera entrega de las compras centralizadas. Esta es la demostración de éxito, de que sí se puede comprar de manera centralizada. Es la primera compra realmente transparente que se gestiona en más de 10 años. Continuaremos entregando todos los días hasta el final de la emergencia, ya tenemos programadas entregas en Quito, Cuenca y en el resto del país», explicó Lama.

«Conseguiremos toda la medicación y todos los dispositivos. No nos rendiremos. Si un proceso se cae, lo reactivamos de inmediato hasta lograr los oferentes, y en caso de que no existan a escala nacional, los buscaremos internacionalmente. No se preocupen, toda la medicación será conseguida», enfatizó.

Francisco Macio, gerente general del Hospital Los Ceibos, destacó que son la primera unidad hospitalaria en recibir este importante cargamento de medicamentos, dispositivos y bienes estratégicos. «Este hecho marca un punto de partida para avanzar en el proceso de transformación del sistema de abastecimiento hospitalario a escala nacional».

Detalles de los procesos

Hasta el momento, el IESS ha publicado 211 procesos de compra de medicamentos e insumos médicos en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Se trata de 125 procesos de medicamentos y 86 de insumos médicos; esta entrega constituye el primer resultado concreto de esta compra.

Además, vía correo electrónico se solicitó proformas directamente a más de 5000 proveedores, basados en la normativa legal vigente, después de publicarlos en la herramienta SOCE y no recibir proformas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *