El presidente Daniel Noboa informó este domingo 16 de noviembre sobre la captura de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, considerado el principal cabecilla del grupo criminal Los Lobos, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.

Según el mandatario, el detenido había simulado su muerte durante la pandemia de COVID-19, obtuvo una nueva identidad y se instaló en Europa, desde donde continuó dirigiendo operaciones delictivas en Ecuador.

“El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador», señaló Noboa. También recordó que el antisocial controlaba minería ilegal y movía rutas de droga junto al cártel Jalisco Nueva Generación.

“Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno”. -Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

La captura fue lograda a través de un operativo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador y autoridades españolas. Noboa agradeció la cooperación bilateral y recordó que la lucha contra el crimen organizado “solo es posible con trabajo conjunto entre países”.

La falsa muerte de Alias ‘Pipo’

Noboa cataloga la captura de Pipo como la detención de su «objetivo de más alto valor». Esto ocurre luego de que e​​n 2021, un certificado de defunción emitido en Santo Domingo de los Tsáchilas lo registrara como fallecido por COVID-19 el 23 de febrero. Ese documento alimentó durante años la versión de que había muerto, hasta que informes internacionales revelaron que seguía vivo y operando desde Europa.

Pipo surgió como sicario dentro de Los Choneros, pero con el tiempo adquirió poder propio y encabezó la fractura que dio origen a Los Lobos, ahora rivales directos de esa organización.

Operó desde las cárceles de Cuenca y Guayaquil entre 2011 y 2018, hasta obtener prelibertad. Desde Europa, coordinó asesinatos de alto perfil y control de rutas de narcotráfico. En junio de 2024, fue incluido dentro de la lista de sancionados en Estados Unidos por narcotráfico junto con otros capos como alias Fito.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *