Los ecuatorianos acudieron a las urnas este domingo 16 de noviembre del 2025 para decidir sobre cuatro preguntas de la consulta popular y referéndum. Durante la jornada se aplica la Ley Seca y el silencio electoral.
La prohibición de venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas se aplica desde las 12:00 del viernes 14 y termina al mediodía del lunes 17 de noviembre del 2025.
De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, con corte hasta las 20:00, se han emitido 973 citaciones por infrigir la prohibición de la Ley Seca y el silencio electoral a escala nacional.
942 personas fueron citadas por expendir o consumir licor, mientras que 25 personas deberán enfrentar un proceso por acudir a votar en estado de embriaguez.
Los establecimientos que infrinjan esta medida podrían ser clausurados y enfrentar sanciones económicas. El incumplimiento de esta prohibición se sancionado con una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 235 dólares, según se establece en artículo 291 del Código de la Democracia.
En cambio, por infringir el silencio electoral se citaron a cuatro personas que realizaron propaganda en días prohibidos y a dos por alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones.
En la jornada electoral de este domingo también se detuvo a 245 personas por boletas de captura, 165 por boletas de apremio y a otras dos por boletas de auxilio.
Mientras que durante el control policial se aprehendio a ocho personas. Tres personas por falso sufragio y cinco por suplantación de identidad.
Además se reportaron cuatro casos de intentos por fotografiar el voto en el cantón Píllaro, Babahoyo y Pastaza. Mientras que en el cantón Pindal, provincia de Carchi, un ciudadano fue detenido por intentar suplantar la identidad.
Fuente Teleamazonas
