Más de 13,9 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas este domingo 16 de noviembre de 2025 para decidir por cuatro preguntas, una de ellas relacionada con la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
Las otras tres preguntas se relacionan son la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación de la financiación pública a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
Desde el jueves 13 de noviembre arrancó el proceso electoral con el voto anticipado de 1 032 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Y continuó el viernes 14, con 490 personas mayores de 50 años o con una discapacidad física igual o superior al 75%, beneficiarios del programa Voto en casa.
‘Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado’
Daniel Noboa aceptó los resultados de la consulta popular y referéndum luego de escrutados más del 84% con una marcada tendencia al ‘No’ en las cuatro preguntas.
Con un escueto mensaje en redes sociales, Noboa aceptó los resultados y añadió que «consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado».
«Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», añadió el Primer Mandatario.
Asimismo, añadió que «nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos».
Fuente Teleamazonas
