El juez Olavo Hernández, de la Corte Nacional de Justicia, llamó a juicio al expresidente Lenín Moreno como presunto autor directo del delito de cohecho dentro del Caso Sinohydro. El proceso investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa china Sinohydro para asegurar el contrato de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El juez Hernández concluyó que existen elementos suficientes para considerar la posible existencia del delito de cohecho y la presunta participación de Moreno en su calidad de vicepresidente. En su resolución destacó la presencia de Patiño y del empresario Cai Runguo en las negociaciones con Sinohydro, así como una entrevista en la que el propio Moreno reconoció su intervención en el acuerdo comercial.

La Fiscalía añadió como sustento compras realizadas a favor de familiares de Moreno por parte de empresas vinculadas a la familia Patiño, señaladas como intermediarias en el movimiento de los supuestos sobornos.

Esposa e hija de expresidente Moreno también son llamadas a juicio como cómplices de cohecho

La esposa del expresidente Moreno, Rocío González, y su hija, Irina Moreno González, también fueron llamadas a juicio este lunes en calidad de cómplices del delito de cohecho dentro del caso Sinohydro, uno de los mayores procesos por presunta corrupción en la contratación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La resolución fue adoptada por el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Olavo Hernández, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio. Horas antes, el mismo magistrado llamó a juicio al exmandatario Lenín Moreno como autor directo del mismo delito.

Según Hernández, los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) permiten presumir que tanto González como su hija formaron parte del entramado que habría facilitado la recepción de pagos irregulares realizados por la empresa estatal china Sinohydro. Estos habrían ocurrido como consecuencia de la adjudicación, financiamiento, ejecución y supervisión del proyecto Coca Codo Sinclair.

De acuerdo con la resolución, la Procuraduría General del Estado indicó que la Fiscalía atribuye a Rocío González haber gestionado, mediante correos electrónicos dirigidos a la familia Patiño, la cobertura de gastos personales, compras de muebles, vajillas y pagos mediante cheques, respaldados con facturas y asistencias penales internacionales provenientes de Panamá y Suiza.

“Los elementos de convicción dan cuenta de que Rocío González es cómplice de Lenín Moreno”, señaló el conjuez, al detallar que el núcleo familiar habría recibido dádivas por más de USD 1.011.731, de los cuales USD 547.731 se atribuyen directamente a González y al exmandatario.

En el caso de Irina Moreno, el juez sostuvo que la FGE presentó indicios que apuntan a que la hija del expresidente habría recibido USD 52.000 como parte de los pagos indebidos canalizados a través de empresas controladas por la familia Patiño, entre ellas Comercial Recorsa C.A., Recorsa S.A. y otras sociedades vinculadas.

Estos valores, dijo Hernández, corresponden a una recepción indirecta de sobornos provenientes de Sinohydro.

En total, 24 personas son investigadas dentro del caso Sinohydro, que gira en torno a presuntos sobornos relacionados con la contratación de la empresa china encargada de construir Coca Codo Sinclair. El llamado a juicio marca un nuevo hito en un proceso judicial que continúa ampliándose y que ya involucra a altos exfuncionarios, empresarios y familiares del exmandatario.

El magistrado también llamó a juicio como autores directos a:

  • Luciano Enrique C. V., exgerente técnico y exgerente general de CocaSinclair EP.
  • Henry De Jesús G. C., exgerente general de CocaSinclair EP.
  • Cai R., exembajador de China en Ecuador y exrepresentante legal de Sinohydro Corporation.
  • Yang H., exapoderado general y exrepresentante de Sinohydro Corporation en Ecuador.

La tesis de Fiscalía

Según la tesis fiscal, los presuntos pagos ilícitos se habrían realizado entre 2010 y 2018, en una trama que la Fiscalía califica como la más grande en la historia del país. La institución estima que el movimiento de dinero irregular alcanzó los $76 millones. Por este caso procesó a 40 personas, aunque solo 24 llegaron a la fase de evaluación y preparatoria de juicio.

Hasta antes de Sinohydro, los mayores casos de corrupción tramitados en Ecuador, Sobornos 2012-2016 y Odebrech, no superaron los 21 procesados ni los $33,5 millones en coimas.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Sinohydro habría pagado sobornos para que el contrato de construcción de Coca Codo Sinclair y su financiamiento por parte del EximBank de China fueran direccionados a su favor. Los supuestos pagos se habrían efectuado durante el gobierno de Rafael Correa, cuando Moreno ocupaba la Vicepresidencia. Desde ese cargo, sostiene la investigación, Moreno habría facilitado contactos a su amigo Conto Patiño, identificado como lobista de la empresa china, a cambio de presuntos beneficios para ambas familias.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *