La Contraloría General del Estado presentó el 13 de diciembre los resultados de un Examen Especial al Hospital General Monte Sinaí de Guayaquil, en el que identificó indicios de responsabilidad penal y sugirió responsabilidades civiles y administrativas que superan los $4 millones.

Los auditores del ente de control examinaron las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación de 43 procesos de contratación relacionados con la adquisición de dispositivos médicos, reactivos para laboratorio, medicamentos y la contratación del servicio de gestión externa de desechos hospitalarios. Las operaciones auditadas alcanzaron un monto de $ 17’647.379 y se realizaron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.

Como resultado de la acción de control, la Contraloría recomendó establecer responsabilidades civiles por $ 3’784.616,26 y responsabilidades administrativas por $ 222.840. Estas se derivan de irregularidades detectadas en los contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, así como en la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos para el laboratorio clínico.

El examen también incluyó el análisis del pago, registro, uso y destino de los bienes y servicios adquiridos por el Hospital General Monte Sinaí, en el contexto de la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Las deficiencias identificadas dieron lugar a la emisión de indicios de responsabilidad penal, que la Contraloría remitió a la Fiscalía General del Estado. Los posibles delitos estarían relacionados con la ejecución de contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, presuntas relaciones no declaradas entre proveedores y procesos de adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.

Fuente: Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *