La Contraloría General del Estado presentó el 13 de diciembre los resultados de un Examen Especial al Hospital General Monte Sinaí de Guayaquil, en el que identificó indicios de responsabilidad penal y sugirió responsabilidades civiles y administrativas que superan los $4 millones.
Los auditores del ente de control examinaron las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación de 43 procesos de contratación relacionados con la adquisición de dispositivos médicos, reactivos para laboratorio, medicamentos y la contratación del servicio de gestión externa de desechos hospitalarios. Las operaciones auditadas alcanzaron un monto de $ 17’647.379 y se realizaron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.
Como resultado de la acción de control, la Contraloría recomendó establecer responsabilidades civiles por $ 3’784.616,26 y responsabilidades administrativas por $ 222.840. Estas se derivan de irregularidades detectadas en los contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, así como en la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos para el laboratorio clínico.
El examen también incluyó el análisis del pago, registro, uso y destino de los bienes y servicios adquiridos por el Hospital General Monte Sinaí, en el contexto de la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.
Las deficiencias identificadas dieron lugar a la emisión de indicios de responsabilidad penal, que la Contraloría remitió a la Fiscalía General del Estado. Los posibles delitos estarían relacionados con la ejecución de contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, presuntas relaciones no declaradas entre proveedores y procesos de adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.
Fuente: Primera Plana
