Ecuador ha soportado 23 sismos de bajas magnitudes en las últimas 48 horas, según informó el Instituto Geofísico. Los epicentros se han concentrado en Naranjal (Guayas), San Miguel (Bolívar) y frente a las costas de Atacames (Esmeraldas).

Hasta las 01:40 del 14 de diciembre de 2025, el sistema de vigilancia sísmica registró 15 sismos corticales con magnitudes entre 1.9 y 3.8 en las últimas 24 horas, al occidente de Naranjal, provincia del Guayas.

La entidad explica que estos eventos se ubicaron cerca de las fallas tectónicas que cruzan la isla Puná y que se internan en el continente por el borde sur del Golfo de Guayaquil.

Debido a su profundidad, calificada por el Geofísico como “relativamente somera”, algunos de estos sismos de pequeña magnitud fueron sentidos por las poblaciones cercanas a Naranjal.

Este tipo de movimientos sísmicos no tienen la capacidad de provocar daños, según la institución.

OTROS SISMOS

El pasado sábado también se registraron tres sismos someros con magnitudes entre 4.1 y 3.4 cercanos a San Miguel, provincia de Bolívar.

El Geofísico manifiesta que estos eventos están relacionados con la actividad de una falla tectónica diferente y no tienen relación con los sismos cerca de Naranjal, provincia del Guayas.

Por otro lado, desde el viernes 12 de diciembre, la Red Nacional de Sismógrafos contabiliza cinco sismos con magnitudes entre 2.7 y 3.8 con epicentro costa afuera de la provincia de Esmeraldas, frente a Atacames.

Pero los expertos recalcan que aquellos movimientos telúricos no tienen una relación directa con los que ocurren en las otras provincias, correspondiendo a sistemas de fallas y procesos distintos.

Fuente Vistazo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *