Álex, un niño con hemofilia severa tipo A, recibió una donación de Factor VIII Recombinante de origen humano para seis meses, un medicamento vital que no había podido recibir de manera regular debido a trabas burocráticas y exceso de tramitología.
Fundhec, la fundación que agrupa a pacientes con hemofilia, escuchó el llamado de esta familia y gestionó la donación de la medicina. Además, brindó capacitación a la madre de Álex para que pueda administrarle el tratamiento en casa, evitando traslados al hospital y largas horas de espera.
Esta donación permitirá aliviar el sufrimiento de Álex y su familia mientras Fundhec continúa trabajando para resolver los problemas de procesos y trámites que afectan a muchos pacientes.
Es importante señalar que el Factor VIII sí forma parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y se encuentra disponible dentro del Sistema Nacional de Salud, siendo además el tratamiento específico para los pacientes con hemofilia. En contraste, los medicamentos de administración subcutánea no se encuentran aprobados para su uso en el país ni incluidos en el cuadro nacional, lo que imposibilita su adquisición por parte de las instituciones públicas a parte de su costo elevado.
La historia de Álex que conmovió a muchos, hoy celebra gracias a Fundhec que nuestro pequeño héroe recibirá su tratamiento para la hemofilia de manera permanente y en su hogar. Gracias al esfuerzo conjunto y a la solidaridad de quienes hicieron que este caso resuene en todo el país, el viacrucis de Álex y su familia llega a su fin.
