El presidente Daniel Noboa emitió este miércoles el Decreto Ejecutivo 249, mediante el cual declaró feriado no recuperable el viernes 2 de enero de 2026, como lo había anticipado el Ministerio de Trabajo. Con esta decisión, el feriado de Fin de Año se extenderá a cuatro días consecutivos.
En el documento se ordena la suspensión de la jornada laboral tanto para el sector público como para el privado en esa fecha, incorporándola al feriado del 1 de enero y extendiendo el descanso obligatorio desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de enero de 2026
Además, establece que la jornada suspendida no será recuperable y aclara que, durante el feriado, deberán garantizarse los servicios básicos y estratégicos, como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, transporte y servicios bancarios, para lo cual las instituciones deberán disponer del personal mínimo necesario.
En el decreto, el Ejecutivo señala que la decisión responde a la necesidad de impulsar el turismo interno y dinamizar la economía nacional. Según se expone, estadísticas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones evidencian que la extensión de feriados genera incrementos sostenidos en el gasto turístico, así como un mayor movimiento de viajeros, ocupación hotelera y encadenamientos productivos locales.
El feriado del 2 de enero había sido anticipado previamente por el Ministerio de Trabajo y, con su oficialización, el Gobierno busca fortalecer la reactivación económica y promover el descanso y esparcimiento de la ciudadanía al inicio de 2026.
Fuente Primera Plana
