En el caso de la provincia de El Oro, a través del Decreto Ejecutivo 246, el jefe de Estado dio por terminadas las funciones de Jimmy Roberto Blacio Ochoa, quien se desempeñaba como gobernador desde febrero de este año, y designó en su lugar a Jaime Armando Serpa García.
Para la Gobernación del Carchi, mediante el Decreto Ejecutivo 247, Daniel Noboa reemplazó a Andrés Fabián Martínez Castillo, quien había asumido el cargo en septiembre de 2025. En su lugar fue nombrado Byron Washington Borja Carrera como nuevo gobernador de la provincia fronteriza.
En Imbabura, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 248, con el que cesó en funciones a Elsy Maite Landeta Sánchez, quien ocupaba la Gobernación desde septiembre pasado, y designó a Jorge Aníbal Ortiz Cifuentes como su reemplazo.
Finalmente, en la provincia de Napo, a través del Decreto Ejecutivo 250, el presidente nombró a Luis Alberto Chica Miranda como nuevo gobernador y dio por concluidas las funciones de Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, quien había sido designado en diciembre de 2024.
Los cambios forman parte de las atribuciones del Ejecutivo para la designación y remoción de autoridades políticas en territorio, con el objetivo de fortalecer la gestión gubernamental y la coordinación entre el Gobierno central y las provincias.
Fuente Primera Plana
