La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, entregó el predio N.° 378610, bajo la figura de donación a la Policía Nacional, el cual será destinado para la implementación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL), un proyecto estratégico para el fortalecimiento de la formación policial en el Ecuador.
Esta entrega constituye un avance concreto dentro del proceso de ordenamiento institucional iniciado tras la escisión del Ministerio de Gobierno en marzo de 2022, que permitió separar las funciones políticas de las de seguridad, otorgando mayor autonomía al Ministerio del Interior y claridad en la administración de los bienes del Estado. El inmueble cuenta con una extensión de 170.246,50 m², un avalúo comercial de USD 16.045.501,32 y se encuentra ubicado en Pomasqui, cantón Quito.
Durante su intervención, la ministra Nataly Morillo destacó que la entrega de este bien inmueble es parte de la convicción del Gobierno Nacional de fortalecer la carrera policial, mediante una formación más especializada, que permita comprender mejor la evolución del delito, anticipar nuevas amenazas y diseñar políticas de seguridad basadas en investigación y análisis. Lo calificó como una inversión de largo plazo orientada a construir capacidades institucionales duraderas.
“Desde noviembre de 2023, cuando era asambleísta, tuve la certeza de que el Ecuador necesitaba una universidad especializada que esté a la altura de los desafíos que enfrentamos en materia de seguridad. Pero gracias al compromiso del presidente Daniel Noboa y de la bancada oficialista de ADN, la primera semana de enero del 2024 la convertimos en realidad.”, puntualizó.
Asimismo, el ministro del Interior, John Reimberg, subrayó que el Gobierno Nacional ratifica con acciones concretas que la seguridad es una prioridad de Estado, y que esta entrega consolida el proceso de formación integral de la Policía Nacional, como base para una política de seguridad sostenible y eficiente. Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Pablo Dávila Maldonado, resaltó que la educación es un pilar esencial para una institución que busca servir mejor a la ciudadanía.
En el evento participaron también la ministra de Educación, Gilda Alcívar; el director nacional de Educación de la Policía Nacional, Gral. Jorge Cevallos; y el rector de la USECIPOL, Diego José Romero Oseguera, quienes coincidieron en que esta iniciativa refleja el trabajo articulado entre instituciones del Estado para fortalecer la seguridad desde la educación superior, la investigación y la formación continua del talento humano policial.
