Un tribunal de la provincia del Guayas condenó a 13 años de prisión a los exalcaldes del cantón Durán, Dalton Narváez y Alexandra Arce, por el delito de peculado. La decisión fue informada este martes, 6 de enero, por la Fiscalía General del Estado.

El proceso judicial está relacionado con contratos para la conducción de agua potable desde el sector El Chobo, en el cantón Milagro, hasta Durán, los cuales habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado estimado en USD 23,2 millones.

En la misma causa, el tribunal impuso igual pena —13 años de cárcel— a otros 10 procesados, entre ellos nueve exfuncionarios del Municipio de Durán y un contratista. En contraste, los jueces ratificaron el estado de inocencia de José Tito Z. H., según detalló la Fiscalía.

La sentencia también contempla la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Narváez y Arce, como parte de las sanciones accesorias previstas para el delito de peculado.

La resolución judicial pone fin a un proceso que se inició con el llamado a juicio de los exalcaldes en septiembre de 2025 y que se convirtió en uno de los casos de corrupción más relevantes vinculados a la administración municipal de Durán.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *