Según estudios de la OMS, en el 2025 hubo 57 millones de personas con demencia de diferentes tipos a nivel mundial Cifra alarmante que va en crecimiento debido al envejecimiento de la población. Esto es un signo de alarma para los especialistas del Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia, institución que abrió el Centro Terapéutico “Memoria Viva”, un espacio orientado al cuidado integral de personas con deterioro cognitivo y al acompañamiento de sus familias.
 
No toda demencia es Alzheimer, pero si es la más prevalente, representando entre un 60% y 70% de la población mayor a 65 años a nivel mundial. Por ello, la concienciación es uno de los factores importantes para que la sociedad aprenda a identificar los principales signos de alerta y puedan buscar al especialista para tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento que ayude a ralentizar el progreso de la enfermedad.
 
La apertura del centro se enmarca en una estrategia de concientización, prevención y educación comunitaria, que incluye charlas informativas dirigidas a la ciudadanía, enfocadas en brindar herramientas prácticas para enfrentar esta condición de manera informada y humana.
 
El doctor Joshme Hernández, médico del Hogar del Corazón de Jesús, explicó que el Alzheimer que el Alzheimer se trata de una enfermedad progresiva, irreversible y altamente discapacitante, que no solo afecta al paciente, sino también a su entorno familiar.
 
En el Ecuador, se estima que existen alrededor de 100 mil personas con Alzheimer, aunque la cifra real podría ser mayor debido al su diagnóstico, muchas veces asociado a los altos costos de los estudios médicos especializados. A esto se suman otros tipos de demencias como la demencia por cuerpos de Lewy, que puede presentarse en edades más tempranas, y la demencia frontotemporal, que afecta a personas entre los 45 y 50 años y tiene un componente genético, con una prevalencia cercana al 1 % de la población mundial.
 
Durante la charla, el especialista destacó que existen factores de riesgo modificables, entre ellos la alimentación y el estilo de vida, que pueden contribuir a disminuir la incidencia de estas enfermedades. Asimismo, alertó sobre la importancia de identificar signos tempranos como los olvidos frecuentes, la desorientación, las dificultades en el lenguaje, la pérdida de habilidades cognitivas, los cambios conductuales y la alteración de la interacción social.

En el Centro Terapéutico Memoria Viva del Hogar del Corazón de Jesús atiende atiende de manera digna, profesional y humana, promoviendo la detección temprana, la educación preventiva y el acompañamiento integral, en beneficio de una población cada vez más vulnerable frente a las demencias.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *