El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó a todas las Personas que Viven con VIH (PVV) que tienen entre 15 y 45 años de edad, vinculadas a las Unidades de Atención Integral (UAI), a la población objetivo de la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta ampliación permite optimizar la estrategia de inmunización, priorizando a una población con mayor riesgo frente a enfermedades asociadas al VPH.
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, gestionó el fortalecimiento de acciones de promoción y prevención en salud en el Hospital de Infectología, “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”, de Guayaquil, con la ampliación del grupo etario para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Personas que Viven con VIH (PVV).
Esta iniciativa forma parte de las estrategias integrales destinadas a reforzar la respuesta del sector salud frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y prevención de diversos tipos de cáncer. Además, responde al compromiso del Gobierno Nacional de avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, una de las principales metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, garantizando acceso equitativo a servicios de salud oportunos, seguros y de calidad para la población.
Las personas que viven con VIH que inicien el esquema de vacunación antes de cumplir los 46 años de edad tienen garantizado recibir el esquema completo de tres (3) dosis, conforme a la normativa sanitaria vigente. Además de prevenir el cáncer cervicouterino, la inmunización contra el VPH reduce el riesgo de cáncer en boca, garganta, órganos genitales, vulva y zona perianal.
El trabajo continuo del MSP, junto al Hospital de Infectología, contribuye de manera significativa a la mejora de la calidad de vida y el estado de salud de las personas que viven con VIH, reafirmando el compromiso institucional con una atención integral, basada en derechos humanos, prevención, equidad y cero estigmas.
Los usuarios destacan la calidad humana y el impacto positivo de estos servicios. José Luis Montaño, beneficiario de la atención integral y de la estrategia de vacunación, manifestó estar agradecido por el acompañamiento permanente, la información clara y el acceso gratuito a la vacunación contra el VPH que reciben por parte del hospital, “nos permite sentirnos protegidos y respaldados por el sistema de salud”.
Esta cartera de Estado invita a la población objetivo a acudir a las UAI, donde el médico tratante evaluará e indicará oportunamente el inicio del esquema de vacunación en articulación con el Centro de Salud Atarazana, ubicado en las calles José Mascote y Julián Coronel, de lunes a viernes, desde las 08h00 hasta las 15h00.
La prevención es una herramienta clave para reducir riesgos y fortalecer la salud individual y colectiva.
