En medio del brote de tosferina, más de 500.000 mascarillas quirúrgicas, tanto para adultos como para niños, fueron decomisadas en Guayaquil por tener el registro sanitario caducado y presentar precios elevados, informó la Gobernación de Guayas este miércoles, 7 de mayo de 2025.
El operativo fue liderado por la Intendencia General de Policía del Guayas, con el respaldo de Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria).
Los locales involucrados fueron clausurados por Arcsa, y sus propietarios podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 10 salarios básicos (USD 4.700). Además de clausura por hasta 30 días.
La intervención se realizó en calles de alto movimiento comercial, en el centro de la ciudad: Manabí, Rumichaca, Lorenzo de Garaicoa, Capitán Nájera, Chimborazo y Coronel.
En estos sectores operan importadoras y distribuidoras de insumos médicos.
Los hallazgos
En uno de los locales se decomisaron 15 pacas de mascarillas vencidas y sin registro sanitario. En otro punto, se incautaron de 100 bultos del mismo producto.
Además, se detectaron precios inflados, especialmente en zonas de comercio informal. Una caja de mascarillas se vendía entre USD 1,75 y USD 4, cuando su costo usual es mucho menor.
Esta acción se da en medio de la emergencia sanitaria por brotes de tosferina en varias provincias, lo que ha incrementado la demanda de productos médicos.
Un día antes, otro operativo de control desnudó especulación en la venta de mascarillas en Quito.