Aplicar inyecciones, suturar o colocar sondas son algunas de las habilidades que ahora dominan 32 jóvenes del sur de Guayaquil, gracias a los cursos gratuitos que dicta el Municipio. Tras 96 horas de capacitación, los participantes están a punto de obtener sus certificados, que les abrirán oportunidades reales de ingresos y desarrollo profesional.

“Yo en algún momento si pensé en meterme en un instituto, pero me salía un poco caro y no tengo la disponibilidad tampoco, entonces vi, me gustó y quise inscribirme (…) me ayuda con un poco de ingreso ganándolo de manera honrada”, comentó Franklin Cevichay, de 19 años, quien aprovechó la convocatoria realizada por las redes sociales de la Dirección de Vinculación de Comunidad.

Las clases se dictaron en las aulas del parque Stella Maris, mientras que otros cursos promovidos por la misma Dirección municipal se impartieron en casas comunales y espacios barriales, diseñados para fomentar el desarrollo integral de la comunidad.

Angy González, próxima a culminar su capacitación, explicó su motivación: “En la parte

particular si cuesta más de USD 300 el mismo curso de auxiliar de enfermería”.

La Alcaldía de Guayaquil cubre el costo de instructores e instalaciones, y también organiza ferias y activaciones en espacios cómodos y seguros, donde los graduados pueden ofrecer sus servicios y comenzar a generar ingresos.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el alcalde Aquiles Alvarez, centrada en invertir en las personas y promover el aprendizaje, la empleabilidad y el emprendimiento local. La red de talleres comunitarios incluye además formación en panadería, coctelería, maquillaje y un nuevo curso de resina artesanal, en el que los participantes elaboran recuerdos, accesorios y objetos decorativos, fortaleciendo sus habilidades y su capacidad de generar ingresos de manera honrada.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *