Las entidades suman esfuerzos para fortalecer la vigilancia y actuar en casos emergentes que se presenten en las vías de la provincia
El Sistema de Monitoreo Vial con Inteligencia Artificial, implementado en la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga, permite controlar en tiempo real todo tipo de incidencias, potenciando así las capacidades técnicas de los operadores para actuar con mayor precisión y efectividad. A fin de oficializar el trabajo interinstitucional conjunto que se ha venido desarrollando, la Policía Nacional y el ECU911 recibieron credenciales para acceder a la plataforma y optimizar las tareas de vigilancia.
“Hoy entregamos usuarios a estas instituciones para que puedan utilizar información de manera muy estratégica y puedan desarticular bandas, trabajar en temas de seguridad ciudadana y seguridad vial” resaltó Johan Coronel, subdirector de Gestión de Riesgos de la Prefectura.
Desde su implementación, hasta la fecha, este innovador sistema, ha dejado como resultado positivo la recuperación de 2 camiones robados y el rescate de 3 personas reportadas como secuestradas. El monitoreo por cámaras, también incluye acciones inmediatas y apoyo oportuno en accidentes de tránsito que se registren a lo largo de 81 kilómetros de vías concesionadas.
Gracias a la tecnología de las 60 cámaras de monitoreo, además, se puede hacer un seguimiento oportuno de vehículos asociados a delitos y delincuencia organizada. De esta forma, se contribuye al fortalecimiento de investigaciones y labores operativas. Ángel Andrade, teniente coronel de la Policía Nacional, resaltó la utilización del Sistema, por los datos que arroja la inteligencia artificial para mejorar los tiempos de gestión. “Para nosotros tener las alertas tempranas de los delitos que se están cometiendo en los ejes viales”, señaló.
La Prefectura Ciudadana del Guayas sigue apostando por la innovación en los planes de seguridad, a fin de consolidar alianzas en beneficio de los usuarios del transporte turístico e interprovincial, en las carreteras de la provincia.