Petroecuador entregó una vía asfaltada de primer orden de 5,4 kilómetros en la provincia de Orellana. Esta obra fue financiada por el Gobierno Nacional, y fue ejecutada por Prefectura. El evento de inauguración se realizó este sábado 8 de noviembre de 2025.
Esta obra, desarrollada en respuesta a las actividades hidrocarburíferas en el campo Pucuna (Bloque 44), beneficiará a más de 4.700 personas, incluyendo directamente a las comunidades: Gran Chaparral, María Elena, San Pablo, Wataraku, Toyuca y Democracia. La nueva carretera no solo optimizará la conectividad regional, sino que garantizará una movilidad más segura y eficiente para el transporte pesado que abastece al cantón Joya de los Sachas.
El proyecto tiene una inversión de USD 4,7 millones, aplicándose altos estándares técnicos que incluyeron: una vía de 11,70 metros de ancho con capa asfáltica de 10 centímetros de espesor, cunetas de un metro a cada lado, señalización vial horizontal y vertical. Complementariamente, se ejecutaron obras de drenaje con instalación de alcantarillas, muros y subdrenes, asegurando así la durabilidad de la infraestructura frente a lluvias intensas y desgaste operativo.
«Esta ruta constituye un avance significativo para las comunidades involucradas. Además de integrar a diversas localidades de la región, fortalece la economía local mediante el transporte ágil de materiales y productos, mejorando simultáneamente la calidad de vida de los residentes» destacó Guillermo Molina, supervisor de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de la zona Centro de Petroecuador, durante el evento de entrega.
Este proyecto muestra la consolidación del modelo de cooperación interinstitucional que el Gobierno Nacional y Petroecuador promueven en zonas aledañas a sus operaciones petroleras. Asimismo, se evidencia el compromiso de la empresa pública con impulsar el desarrollo y bienestar comunitario.
