Adscrita al Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA) del Ministerio de Salud Pública, esta instancia impulsará políticas para promover y proteger este derecho.
En una ceremonia protocolar que reunió a autoridades nacionales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Ecuador presentaron la Comisión Técnica Asesora del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA). Esta instancia tiene el objetivo de fomentar, proteger y apoyar esta práctica esencial para el desarrollo saludable de los niños y niñas, y para el bienestar físico y emocional de las madres.
Esta Comisión cumplirá el rol de articular acciones entre los actores públicos, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el objetivo de generar propuestas basadas en evidencia y velar por el cumplimiento de la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna y el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM).
En una ceremonia protocolar, las máximas autoridades de la Vicepresidencia del Ecuador, UNICEF Ecuador y los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Humano, Trabajo, Educación, Deporte y Cultura, junto con Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Saludos y Medicina Prepagada (ACESS), firmaron un compromiso para fortalecer la lactancia materna y consolidar sistemas sostenibles de apoyo para las madres, sus hijos e hijas y sus familias.
La Vicepresidenta de la República, María José Pinto, resaltó la importancia de la lactancia para asegurar que los niños y niñas se desarrollen adecuadamente. «La lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, que afecta a 1 de cada 5 niños menores de 2 años en nuestro país, es una prioridad de Estado. La lactancia materna es nuestra primera y más poderosa herramienta para garantizar el desarrollo integral de cada niño y niña. Con la activación de esta Comisión Técnica, aseguramos que esta política no solo esté en la ley, sino que se implemente con rigor técnico y alcance nacional».
Por su parte, el representante de UNICEF en Ecuador, Arturo Romboli, felicitó el compromiso del país con la lactancia materna: “La conformación de esta Comisión Técnica marca un paso trascendental y profundamente esperanzador. Esta Comisión será un pilar para articular y coordinar políticas públicas que promuevan, protejan y apoyen la lactancia en todo el país, fortaleciendo la acción del Estado y de todos los sectores de la sociedad”.
La leche materna es el mejor y único alimento que los niños y niñas deben recibir de manera exclusiva hasta los seis meses, y de manera continua hasta los 2 años o más.
Sin embargo, según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI 2023–2024), apenas el 53,1 por ciento de los bebés menores de seis meses en Ecuador recibe lactancia materna exclusiva. Esta práctica es significativamente más común en la población indígena (74,9 por ciento) y en zonas rurales (54,6 por ciento) que en las urbanas (52,3 por ciento). Además, 7 de cada 10 niños y niñas entre los 12 y 15 meses continúan siendo amamantados.
Para mejorar esta situación, la Comisión Técnica permitirá reforzar las acciones para incrementar la cobertura de lactancia materna y asegurar el mejor inicio en la vida de los niños y niñas en Ecuador.
