- 3 de los 4 proyectos unificados presentan deficiencias graves en bioética, procedimientos médicos y salvaguardas legales.
- Los proyectos de ley desvirtúan lo dispuesto por la Sentencia de la Corte Constitucional estableciendo a la eutanasia como un derecho, sin garantizar el derecho a cuidados paliativos y alternativas bioéticas al sufrimiento de las personas con enfermedades terminales.
Este miércoles, el Dr. Federico Menéndez, PhD., profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, compareció ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional en el marco del análisis de los cuatro proyectos de Ley de Eutanasia y Voluntades Anticipadas que fueron unificados.
La intervención del Dr. Menéndez constituyó la primera comparecencia técnica especializada dentro del proceso legislativo, convirtiéndose en un momento clave para marcar el debate y elevar el estándar técnico que exige la sentencia de la Corte Constitucional (67-23-IN/24).
Crítica técnica a tres proyectos y respaldo a una propuesta viable
Durante su exposición, el Dr. Menéndez señaló que tres de los cuatro proyectos unificados presentan graves deficiencias técnicas, carecen de salvaguardas mínimas y ponen en riesgo el derecho a la vida.
Explicó que la sentencia despenalizó la eutanasia como una conducta no punible dentro del delito de homicidio, es decir, como una excepción penal. Esto difiere de considerar que la eutanasia sea un derecho que el Estado deba garantizar, incluso a costa de los derechos del personal médico o del consentimiento informado.
En contraste, expresó su respaldo al proyecto presentado por el exasambleísta Camilo Salinas, por ser —aunque perfectible— la propuesta más consistente, responsable y alineada con los parámetros constitucionales.
Este proyecto incorpora requisitos claros y taxativos para regular las voluntades anticipadas de pacientes terminales; garantiza un consentimiento informado; establece un enfoque técnico construido con expertos en bioética y medicina paliativa; corrige vacíos y errores graves presentes en otras propuestas legislativas; y ofrece salvaguardas para prevenir conflictos de interés y proteger especialmente a los grupos vulnerables.
Un marco legal que protege derechos y respeta la dignidad humana
La Fundación Dignidad & Derecho sostiene que una regulación rigurosa sobre la eutanasia debe partir de principios bioéticos esenciales como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, la no discriminación y la protección reforzada de los grupos de atención prioritaria.
“Dignidad & Derecho impulsa una legislación que garantice los derechos de los pacientes con enfermedades terminales y respete la autonomía del paciente. No puede haber autonomía si no se informa al paciente de todas las alternativas médicas que posee, lo que no ocurre con los proyectos de ley actuales”, afirmó Víctor Manuel Valle, vicepresidente de la organización.
El enfoque propuesto garantiza que toda decisión sea libre, informada y exenta de presiones; que se prioricen los cuidados paliativos integrales —reconocidos por ley en Ecuador— como primera alternativa; y que se regulen las voluntades anticipadas, asegurando claridad jurídica y protección de la autonomía del paciente.
Además de solicitar formalmente su comparecencia ante la Asamblea junto con otros expertos, Dignidad & Derecho ha sido uno de los actores más activos del país en promover un debate serio, técnico y humanitario sobre la eutanasia.
Entre sus aportes destacan: la elaboración de un proyecto de ley con la participación de decenas de profesionales en bioética, medicina, psicología y derecho; su apoyo a la Ley de Cuidados Paliativos, que busca evitar que las personas se vean forzadas a considerar la eutanasia por falta de atención o medicamentos; la organización del Primer Congreso Regional de Eutanasia (2023), que ofreció al país un enfoque multidisciplinario y basado en evidencia; y el impulso de un marco normativo responsable, seguro y respetuoso de los derechos humanos, que permita al Ecuador avanzar conforme a los estándares internacionales más altos.
