En Ecuador, durante el 2025, se evidenció una brecha creciente entre la protección que requieren emprendedores y MIPYMES, y lo que las aseguradoras ofertan. Atender este sector, será el eje que impulse al mercado de seguros en 2026.

En la región, mercados como México, Perú y Colombia ya muestran avances significativos en esta dirección. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta un crecimiento sostenido de microseguros; mientras que, la Federación de Aseguradores de Colombia destaca que este país posee uno de los ecosistemas de seguros diseñados para personas de bajos ingresos y microempresas más desarrollados de Latinoamérica.

Ecuador, por su lado, está ante un escenario de alto potencial de crecimiento para productos de seguros orientados a emprendedores y pequeños negocios. Una gran parte de este segmento depende de activos esenciales (como herramientas de trabajo, inventario, equipos, maquinaria liviana o vehículos para movilidad y reparto) que, al no estar protegidos, los vuelven más vulnerables ante imprevistos.

El desarrollo de seguros flexibles y accesibles dirigidos a estos elementos abre una oportunidad relevante para fortalecer la continuidad operativa de MIPYMES y trabajadores independientes.

En esta perspectiva, Seguros Interoceánica proyecta que 2026 marcará un punto de inflexión para la industria, con un crecimiento significativo de coberturas asociadas al financiamiento y productos pensados para acompañar la actividad de la economía popular. Soluciones como Crediflex permiten que emprendedores y microempresas accedan a crédito con mayor respaldo frente a imprevistos que podrían afectar su continuidad operativa.

La inclusión financiera es un pilar fundamental para el crecimiento económico del país. Miles de emprendedores necesitan productos que se adapten a su realidad: ingresos variables, actividades cambiantes y la dependencia de activos esenciales. En Seguros Interoceánica estamos impulsando soluciones que acompañan ese crecimiento, que facilitan el acceso al crédito y que protegen la actividad productiva, afirma Geovanny Montenegro, Presidente Ejecutivo de Seguros Interoceánica.

Montenegro destaca que la transformación del sector asegurador en 2026 estará marcada por tres factores clave:

  • Una demanda creciente de emprendedores y MIPYMES por productos más simples, digitales y de bajo costo.
  • Mayor integración entre financiamiento y seguros, especialmente con soluciones como Crediflex.
  • Digitalización del proceso asegurador, que amplía el acceso y reduce barreras de contratación.

Con este panorama, 2026 se proyecta como un año decisivo para ampliar la penetración de seguros en Ecuador y fortalecer la resiliencia de los negocios que sostienen la economía nacional.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *