El alcalde Aquiles Alvarez, denunció que los ataques y procesos judiciales iniciados en su contra responden a una estrategia política cuyo objetivo es sacarlo de la Alcaldía y frenar una eventual reelección. No obstante, aseguró que estas acciones han tenido un efecto contrario, al fortalecer su perfil político.

“Nos quieren fuera de la Alcaldía, así como sacó a (Jan) Topic (…) nosotros lo que hemos estado haciendo es trabajar por Guayaquil con civismo y sin politiquería, nosotros nos hemos dedicado a superar todos los problemas (…), lo único que han hecho ellos es elevarnos el perfil”, afirmó el Burgomaestre durante su enlace radial de este miércoles 14 de enero. En ese espacio, precisó además que no está enfocado en una eventual candidatura presidencial.

Asimismo, explicó que entre agosto y septiembre próximos evaluará la opinión pública y el respaldo ciudadano para definir si buscará la reelección. Señaló que esta decisión dependerá de que más del 50 % de los guayaquileños considere positiva su gestión y orientada al trabajo por la ciudad. “Lo haremos siempre y cuando tengamos certezas del apoyo mayoritario”, puntualizó.

En relación con los procesos legales en su contra, el Alcalde informó que fue convocado este miércoles a rendir versión en Quito por “un nuevo caso inventado”, relacionado con un presunto lavado de activos, derivado del allanamiento realizado el pasado 8 de octubre. Calificó esta acción como parte de una persecución política evidente, diseñada para distraer a la ciudadanía y coincidente con fechas sensibles para Guayaquil.

En ese sentido, sostuvo que sus procesos han sido adelantados en reiteradas ocasiones de manera sospechosa, con audiencias programadas cerca de fechas emblemáticas como Navidad, las fiestas julianas o el 9 de Octubre, lo que, según dijo, busca generar presión y estigmatización.

Dentro del contexto judicial nacional, se refirió a la renuncia de José Suing a la presidencia encargada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien propuso en dos ocasiones a Mario Godoy para el Consejo de la Judicatura. Observó que, mientras Suing dejó el cargo, Godoy continúa ejerciendo funciones y defendiéndose desde la institucionalidad.

“Hoy ya renunció y la gente a veces pierde la perspectiva, ¿por qué? ¿Por qué renuncia Suing? Por Godoy, y Godoy no renuncia, ese es el mundo al revés. Entonces, renuncia Godoy por todo lo que está pasando con Godoy, que nunca lo contestó en la Asamblea, y Godoy no renuncia. Y Godoy se defiende desde su posición, cuando debería de defenderse como ciudadano”, expresó el Alcalde, al advertir además que Godoy podría condicionar el voto de los legisladores de ADN en el juicio político que se sigue en su contra en la Asamblea Nacional.

Además, insistió en que los problemas del país deben abordarse sin cálculos partidistas y no pueden reducirse a disputas políticas. Finalmente, contrastó su situación con el caso de la compraventa de 93 hectáreas de terrenos municipales en La Libertad, que generó conmoción nacional por su presunto bajo precio e irregularidades.

A pesar de la gravedad del hecho, que involucraría posibles testaferros y falta de trazabilidad, denunció que no se han activado investigaciones por parte de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura ni la UAFE.

“La señora Jenny Ramírez ha puesto una denuncia en Fiscalía por suplantarle la identidad. Entonces, ¿quién va a investigar? ¿Quién nos va a explicar eso? Por eso es que luchar contra la corrupción y hablar de que la lucha es contra las mafias, cuando desde el Ejecutivo se protegen y se quieren tapar este tipo de situaciones, lo único que genera en la gente es dejar de creer y cuando dejas de creer has perdido todo”, fustigó Alvarez.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *