Urgente coordinación entre el sector público y privado para ajustes técnicos que alineen con la realidad logística global y nacional, garanticen acceso oportuno a dispositivos médicos para todos los pacientes ecuatorianos.

La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores Médicos (ASEDIM), consciente de los desafíos que enfrenta el sistema nacional de salud pública y las alertas por desabastecimiento en hospitales, ratifica su permanente y oportuno apoyo a las diferentes acciones que las instancias de gestión gubernamental intentan desarrollar para fortalecer la Red Pública de Salud y, al mismo tiempo, plantea observaciones técnicas urgentes al Decreto Ejecutivo 289, con un mensaje claro: la prioridad debe ser siempre la salud del paciente.

ASEDIM remitió un oficio a las principales autoridades del Ejecutivo, en el cual expresa su disposición a colaborar de manera técnica e institucional en la implementación de medidas que permitan asegurar la continuidad de diagnósticos, tratamientos y procesos de rehabilitación, en concordancia con los principios de eficiencia, equidad y acceso universal establecidos en la Constitución de la República.

Valoración del Decreto Ejecutivo 289

El gremio reconoce que el Decreto Ejecutivo 289 busca dar una respuesta a los problemas históricos de fragmentación y compras fallidas, promoviendo adquisiciones centralizadas para garantizar la continuidad de tratamientos críticos y la reducción de corrupción.

Sin embargo; advierte que estas medidas, si no son adecuadamente implementadas, bajo criterios técnicos, transparencia y respeto al marco normativo vigente pueden afectar el abastecimiento de dispositivos médicos y poner en riesgo la atención a los pacientes a nivel nacional, pues el 99% de los dispositivos médicos y el 75% de los medicamentos son importados al país.

Observaciones técnicas orientadas a la mejora del proceso

Desde una perspectiva técnica y constructiva, ASEDIM identifica oportunidades de mejora en la aplicación del decreto, a fin de prevenir riesgos operativos que podrían afectar la continuidad del abastecimiento, tales como: limitaciones a la competencia (Artículo 128.5), discrecionalidad en autorizaciones (Artículo 128.2) y posibles conflictos con el principio de reserva de Ley (Constitución, Artículo 133). Estas podrían interpretarse en conflicto con normativas como la Ley Orgánica de Contratación Pública “LOSNCP” (Artículo 3) y la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado “LORCPM” (Artículos 1 y 9), con potente afectación a la equidad en acceso para las regiones rurales al generar desabastecimientos (15% reportados por MSP en 2023).

Estas observaciones se formulan con el único propósito que es fortalecer la implementación de la normativa y asegurar que las decisiones de contratación pública prioricen, de manera efectiva, el bienestar de los pacientes y la continuidad de la atención médica a nivel nacional.

Propuestas técnicas de ASEDIM

Para optimizar los resultados que generarían la implementación del Decreto Ejecutivo 289, ASEDIM propone:

  • Realizar un Análisis de Impacto Regulatorio, que permita evaluar la aplicación del decreto y efectuar los ajustes oportunos y necesarios.
  • Implementar modelos híbridos de compra, que contemplen el uso de la figura de licitación que permite adjudicaciones parciales, participación de múltiples proveedores y entregas programadas, mediante una reforma de construcción colectiva (público-privada) al Reglamento de Contratación Pública.
  • Fortalecer la gestión de almacenamiento, logística y de inventarios en la Red Pública Integral de Salud, con el fin de mejorar la distribución y reducir pérdidas por caducidad.
  • Conformar un comité interinstitucional público-privado, con participación de los actores técnicos y gremiales del sector, a fin de optimizar los ajustes e implementación de las medidas que serán adoptadas y una hoja de ruta de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Estas acciones contribuirán a un abastecimiento efectivo y sostenible.

Compromiso institucional

ASEDIM reafirma su compromiso de colaborar de manera activa y responsable con el Estado ecuatoriano, poniendo a disposición su experiencia y conocimiento del sector para la construcción de soluciones que fortalezcan el sistema de salud pública.

El gremio considera que el diálogo técnico y la cooperación interinstitucional son elementos fundamentales para garantizar que las políticas públicas en materia de abastecimiento de dispositivos médicos cumplan su objetivo principal: proteger la salud y la vida de los pacientes.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *