Con carteleras informativas, reseñas de sus obras y caracterizaciones artísticas, instituciones educativas fiscales de la Zona 8 conmemoraron los 120 años del natalicio del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, a través de un emotivo momento cívico que integró expresiones culturales y pedagógicas en homenaje a su legado literario.

Como parte de esta conmemoración, en la Unidad Educativa Fiscal José María Egas de Guayaquil, los estudiantes realizaron exposiciones sobre reseñas biográficas del autor y compartieron fragmentos representativos de sus poemas, novelas y cuentos como “Ojos negros”; Novela guillotinada”; “Las mujeres miran las estrellas” y la colección de cuentos “Un hombre muerto a puntapiés”, resaltando su estilo innovador y su aporte a la literatura ecuatoriana. 

Al evento asistió el subsecretario de Educación, Deportes y Cultura del Distrito de Guayaquil – Zona 8, Josué Aizaga Ruiz, quien instó a los estudiantes a fortalecer el hábito de la lectura como una herramienta fundamental para su formación académica y personal.

Asimismo, el estudiante de bachillerato Johnny Rodríguez llevó a cabo una caracterización del escritor Pablo Palacio, destacando aspectos relevantes de su vida, pensamiento y legado literario.

Para Rodríguez, este tipo de espacios le permite conocer y valorar las obras literarias de los escritores más destacados del país. “Recordar su legado y fortalecer nuestra identidad cultural y el respeto por la historia literaria del Ecuador”, añadió.

Justamente, esta jornada cívica se enmarca en la implementación de la Política Nacional de Fomento a la Lectura, la Oralidad y Acceso al Libro de Ecuador 2024-2030, impulsada por el Viceministerio de Cultura y Patrimonio.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *