Luego de 45 años, el sur de Quito cuenta con un remodelado Centro de Salud Tipo A Santa Bárbara, ubicado en la parroquia La Mena, que beneficiará de manera directa a más de 18 mil personas. El Gobierno del presidente Noboa tomó la decisión de intervenir este establecimiento de salud para fortalecer la atención primaria en salud, garantizar el acceso equitativo a los servicios a la comunidad y descongestionar los servicios de segundo y tercer nivel. 

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, entregó oficialmente la obra este jueves, junto al viceministro de Atención Integral en Salud, Stalin Andino. La Máxima Autoridad del Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó la inversión y la cartera de servicios que, en territorio, son fundamentales para prevenir enfermedades.

La salud de un país no se mide con los pacientes atendidos en los hospitales, se mide aquí en la atención primaria en salud, donde la prevención empieza antes que la enfermedad sea una urgencia, y donde el Estado está cerca a su gente”, afirmó María José Pinto. A la par, aseguró que el Gobierno Nacional apostó por una salud más cercana, más humana y preventiva. “La salud no solo se construye desde el Estado, se construye desde la comunidad, con equipos comprometidos y con una ciudadanía informada, participativa y corresponsable”, acotó. 

La inversión supera los USD 394 mil, entre obra y fiscalización. La intervención del Centro de Salud Tipo A Santa Bárbara responde a una necesidad poblacional concreta y creciente, y constituye una acción estratégica para mejorar la capacidad resolutiva de atención primaria en salud, reducir tiempos de espera y robustecer la atención preventiva, especialmente en vacunación, controles prenatales y seguimiento comunitario.

Con la entrega del centro de salud se evidencia el compromiso del Gobierno Nacional al derecho a la salud de nuestra población, con enfoque intercultural y respeto. Tendremos más protección para nuestros niños y protección para nuestros adultos mayores, con atención y prevención”, expresó Matilde Porras, presidenta del Comité Local de Salud. Además, agradeció y reconoció el esfuerzo de las autoridades nacionales y locales.

El Centro de Salud Tipo A Santa Bárbara cuenta con espacios adecuados y funcionales como sala de espera, vacunatorio, farmacia, consultorios polivalentes, consultorio de odontología, área de procedimientos, toma de muestras y áreas complementarias que cumplen con las normativas técnicas, sanitarias y de bioseguridad vigentes. Estas mejoras permiten ofrecer atención en condiciones dignas, seguras y accesibles tanto para la comunidad como para el personal de salud.

Actualmente, el CS cuenta con un abastecimiento de medicamentos del 88% y 77% en dispositivos médicos. Además, de una amplia cartera de servicios como medicina general, medicina familiar comunitaria, odontología, enfermería, farmacia y psicología, con un equipo de talento humano conformado por profesionales de salud que fortalecerán la atención integral en el territorio.     

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *