La institución realizará 2.000 pruebas rápidas a personas con sintomatología. Acción que se complementa a medidas dispuestas en el Plan Provincial por Época Lluviosa

Con el objetivo de fortalecer la prevención frente a la etapa invernal, el Gobierno Provincial, bajo la administración de la Prefecta Marcela Aguiñaga, arrancó este jueves con la campaña para la detección temprana de casos de dengue, en Guayas. El primer punto atendido por la Brigada Médica, fue el Barrio Renacer, sector de Cisne 2, en el suroeste de Guayaquil. Los especialistas aplicaron pruebas rápidas en personas con fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas, con la finalidad de confirmar o descartar la enfermedad viral, transmitida por la picadura de mosquitos.

Andrea Salinas, subdirectora de Cuidando Vidas, resaltó la importancia de esta intervención, especialmente en zonas rurales y urbanas. «Estamos aquí en Guayaquil, con pruebas rápidas en la que se toma la muestra del paciente por medio de un pinchazo; se demora alrededor de 15 a 20 minutos y se le da el resultado», explicó, detallando que el servicio se prioriza para personas con signos de alarma como dolores musculares, náuseas, vómitos o picor. Y agregó, que, de tener un resultado positivo, los médicos brindarán las indicaciones necesarias a tomar, ante el estado de la patología. La atención es integral con la entrega de medicina preventiva.

Para garantizar la cobertura, la Prefectura adquirió 2.000 pruebas rápidas que serán aplicadas a través de las Brigadas, en sus recorridos de martes a sábado, de 09:00 a 14:00. Los servicios son completamente gratuitos y representan un alivio económico para las familias de escasos recursos. «Tengo dolor de cabeza… eso me llevó a aprovechar lo que están haciendo para de una vez salir de dudas, ya voy contenta que no tengo eso. Muy bien, porque ahorita que no hay dinero, esto nos ayuda bastante», comentó Narcisa Toala, quien recibió atención junto a su madre e hija.

La jornada médica se complementa con otras acciones enmarcadas en el Plan Provincial por Época Lluviosa. Técnicos de la Dirección de Bienestar Ciudadano, intensifican labores de fumigación para el respectivo control vectorial. Esta estrategia de salud no es un esfuerzo aislado, sino el resultado de un trabajo coordinado y anticipado. «Estamos ejecutando estas acciones en territorio, justamente en zonas donde probablemente estos servicios no llegan a menudo… las cuales ayudan a prevenir la proliferación de mosquitos en el ambiente que contribuyen a las enfermedades propias de la época invernal», afirmó Carlos Cuesta, director de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana, añadiendo que la asistencia responde a peticiones directas de la comunidad.

La próxima semana, los equipos se desplazarán a zonas estratégicas de los cantones Guayaquil, Lomas de Sargentillo, Colimes, Bucay, Simón Bolívar y Samborondón. Para conocer más información, las fechas y los lugares, pueden seguir los canales oficiales de la Prefectura del Guayas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *