El COE, bajo el liderazgo de la prefecta Marcela Aguiñaga, mantiene el monitoreo. En Durán, se trabaja en 3 puntos críticos para evacuar aguas en La Ensenada

La prefecta Marcela Aguiñaga movilizó a todo el Gobierno Provincial del Guayas ante la alerta roja por las lluvias, reportada para la provincia en este fin de semana. Personal de las direcciones de Obras Públicad, de Riego, de Gestión de Riesgos y más, se movilizaron hasta los puntos más críticos para salvaguardar a la población y la producción; mientras que se mantuvo el monitoreo y la articulación con otros organismos a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que lo lidera la ejecutiva guayasense.

A través de la red social X, la máxima autoridad en Guayas informó que, desde el inicio de la temporada invernal, “el COE Provincial se declaró en sesión permanente, se activaron de inmediato los equipos de Riesgos, Infraestructura y Productividad. Se puso en marcha el Bono Agrícola para atender a los productores con pérdida total de cultivos, se activaron nuestras brigadas médicas y sociales para brindar atención directa a las familias afectadas. Porque en momentos difíciles no improvisamos: planificamos, actuamos y acompañamos”.

Las alertas por inundaciones abarcaron a las ciudadelas El Recreo y Panorama, así como en los recintos La Ensenada, 12 Hermanos, Magdalena 1, 2 y 3, en Durán; en el sector Bajo Verde, de Casas Viejas, en Guayaquil; en Petrillo-Primavera, en Nobol; en sector Jaguito y Caimital, en Naranjal; recinto Pedro Vélez, en El Empalme; y, Flor Amelia y La Bocanada, en Salitre.

“Hemos tenido en la provincia 24 emergencias, de las cuales, 11 ya han sido atendidas y las restantes son de obras de infraestructura, como ductos cajones, tuberías, reforzamiento de muros de gaviones, entre otras. La Prefectura del Guayas no cesa en su trabajo”, detalló el director de Gestión de Riesgos, Carlos Cuesta.

En Durán, el Gobierno Provincial logró identificar tres puntos críticos para ser atendidos ante las inundaciones que han afectado a La Ensenada, Rosa Elvira, Magdalena 1 y otras poblaciones ubicadas en la vía de acceso a la parroquia Taura. “La Prefectura tuvo una acción inmediata, para que se movilice el personal y la maquinaria. Estamos desde el día de ayer (viernes) trabajando en hacer desazolve y algunos destapes para que el agua pueda fluir hacia el río”, informó Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragas.

Además, en Jujan, debido a la fuerte creciente del río Amarillo, las labores se concentran en el denominado Punto 2 del recinto El Tránsito, con el enrocado de 50 metros con piedra escollera. Mientras que, en Naranjito, se reconstruye un tramo de 80 metros del muro a la altura del recinto Rocafuerte, que fue afectado por las crecidas del río Chimbo.

El Convoy del Cuidado brindó atención al sector de La Nueva Naranjal, en el cantón del mismo nombre. Se brindó especial atención a cuidadoras del hogar, niños y personas vulnerables.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *