Con 83 votos afirmativos, 38 negativos, uno en blanco y seis abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta del Legislativo. Los votos vinieron de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de la Izquierda Democrática, de la bancada y rebeldes de PK, así como de legisladores independientes.
Antes del debate, la propia legisladora de Izquierda Democrática (ID) anticipó su suerte y calificó el proceso en su contra como un show político.
Jhajaira Urresta (UNES) presentó la denuncia contra Guamaní por mocionar que se eleve a consulta de la Corte Constitucional la calificación o no del proyecto de ley derogatoria de la reformas tributarias, lo que habría demorado su tratamiento.

El informe de la Comisión Ad Hoc concluyó que sí hubo el incumplimiento de funciones de Guamaní y recomendó su destitución.

Debate
Guamaní ejerció su derecho a la defensa y detalló cada una de las irregularidades que, dijo, hubo durante todo el proceso. «Más de 10 ilegalidades en una denuncia de cuatro páginas con errores conceptuales y hasta ortográficos», expresó. La legisladora agregó que no se presentaron pruebas y que las acciones tomadas son netamente políticas.
Urresta, por su parte, pidió a Guamaní que diferencia el derecho administrativo con el parlamentario. Además, aclaró que mocionar, si bien es un derecho de los asambleístas, tiene limitaciones. «Pretendió suspender la calificación de un proyecto», reclamó.
Hubo cerca de 14 intervenciones en el Pleno, en el que los legisladores expresaron, en su mayoría, el apoyo a la destitución de Guamaní, alegando una mala gestión de las autoridades del CAL que fueron elegidas al inicio del periodo.
Luis Almeida, del PSC, fue enérgico en responsabilizar a Guamaní y a los legisladores gobiernistas de tomar decisiones contrarias al beneficio del pueblo. Considera que su moción ha demorado el tratamiento de la derogatoria de las reformas tributarias que, dijo, «han quitado millones» de los bolsillo de los ecuatorianos. “Esto hizo señorita Guamaní, junto a Llori (cuando fue presidenta). Por eso es mi indignación. Esa es la verdad por la que deben ser sancionada”, exclamó. Guamaní expresó su molestia e intercambió palabras con Almeida.
Tras su destitución, Guamaní dijo que no hay sorpresas en la votación. «Esta es la radiografía de la nueva mayoría que busca quedarse con el poder», reprochó, entre el respaldo de la bancada de la ID.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *