Una semana después de que los centros médicos y hospitales que dan atención a los afiliados del Seguro Social General y del Campesino fueran declarados en emergencia, los pacientes siguen aguardando que se consiga lo antes posible la medicina.
Gustavo Dávila, coordinador de Alianza Nacional por la Salud, indicó que esperan que se cumpla con las promesas de la adquisición de las medicinas, con transparencia. Pero principalmente que se provea a todos los pacientes que lo necesitan, porque “hasta la fecha no hay medicamentos en el IESS”. Por ello, solicita una reunión con el presidente Guillermo Lasso.

El Ministerio de Salud anunció que avanza en el proceso de compra de medicinas y, para el 5 de agosto del 2022, se tiene previsto que inicie el abastecimiento de fármacos en los establecimientos médicos.

Según la Cartera de Estado, se han generado más de 700 órdenes de compra de medicamentos por catálogo electrónico para hospitales y centros de salud, con un monto de inversión de USD 11,5 millones.

Emergencia

La declaratoria de emergencia en los hospitales de IESS se realizó el viernes 15 de julio de 2022, para agilizar los procesos de compra de insumos y medicinas. Una medida que se sumó a la declaratoria de emergencia del sistema de salud que anunció el presidente Guillermo Lasso el 17 de junio de 2022, en medio del paro nacional.

“Los cuatro sistemas de salud, liderados por el Ministerio de Salud Público, han declarado la emergencia. Es decir, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, dijo el vicepresidente Alfredo Borrero.
Esta decisión se dio después de que los pacientes con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas realizarán plantones en distintos sectores del país, por más de un año.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *