El pasado viernes 5 de agosto, el equipo de la Unidad de Cirugía de mano & Microcirugía de Axxis Hospital de Especialidades reimplantó la mano derecha a un menor de edad que sufrió un desmembramiento completo durante un accidente de tránsito en Quito.
El menor llegó al hospital Axxis, con la mano amputada en una funda conservada con hielo para su implantación, de inmediato el equipo médico formado por los doctores Marco Yánez, Álvaro Ontaneda, Joffre Izurieta y Wilson Caicedo procedieron a realizar la intervención quirúrgica que inicialmente consistió en controlar el daño de tejidos, limpiarlos y juntar los huesos de la muñeca nuevamente. Durante la primera cirugía, que duro 8 horas, se aplicó la técnica de microcirugía avanzada para la reparación vascular, de arterias y venas, de esta manera la mano inmediatamente tomó una coloración rosada, recuperó su temperatura y finalmente alcanzó su apariencia normal, según comentó el Dr. Marco Yánez, líder de esta intervención.
Los días siguientes fueron cruciales para el éxito del reimplante, con paciencia el equipo médico fue evaluando el estado de los tejidos y decidió apoyarse con la Unidad de Rehabilitación Física Medical Track. La aplicación de varias sesiones de cámara hiperbárica facilitó el estado de la regeneración de tejidos al aumentar la concentración de oxígeno. De tal forma que el menor estuvo en condiciones ideales para ser sometido a la siguiente cirugía, donde se reconstruyó nervios, tendones, ligamentos y finalmente la cobertura del extenso defecto cutáneo con un trasplante de tejido vascularizado proveniente del muslo.
Posterior a esta cirugía y habiendo asegurado la vitalidad y reconstrucción plena, el equipo de rehabilitación física de Medical Track procedió a iniciar el trabajo de movilización manual y aplicó una tecnología innovadora usando un guante robótico manejado por presión controlada. Este método es actualmente considerado como el último avance tecnológico en terapia de mano.
Al cumplir un mes del accidente, las muestras afectivas de la familia y el apoyo psicológico han ayudado en mejorar el ánimo del adolescente. De la misma manera, todo el equipo quirúrgico y de rehabilitación física están vigilantes a su evolución, con fe e ilusión de llegar al día de ver al paciente con independencia y autonomía de su mano reimplantada.
En foto: Fisioterapeuta de Medical Track, Anthony Brito; Dr. Marco Yánez Traumatólogo líder de la Unidad de Cirugía de Mano-Microcirugía Axxis Hospital; Dr. Esteban Salazar, Médico Emergenciólogo; y, Andreína Mora Fisioterapeuta de Medical Track.