• Los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo
• Cada año se producen 134 millones de eventos adversos por una atención poco segura en los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, lo que provoca 2,6 millones de muertes.
Ecuador, septiembre de 2022.- A nivel mundial, se estima que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y hasta un 80% de estos se pueden prevenir. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), situó el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de crear conciencia y prevenir eventos adversos por errores de medicación y prácticas inseguras.
La seguridad del paciente ha sido un eje importante en la salud pública de todos los países, sin embargo, se ha registrado que la atención inadecuada y poco segura puede llegar a ser una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos
En el caso de Ecuador, en los últimos años se ha promovido varias estrategias para velar por la seguridad del paciente y de esa manera disminuir los eventos adversos que se presentan en la atención primaria. Una de las estrategias es la creación de la Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, por parte del Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS)
A pesar de los esfuerzos, tanto de las autoridades gubernamentales como del sector privado, en el país no se tiene una cultura de seguridad del paciente, pues una de las principales causas para generar accidentes, es la falta de comunicación directa entre el paciente y el profesional de la salud.
El Dr. Freddy Ricardo Escobar, experto en calidad y médico asesor de Alphaplus, sugiere que para crear esta cultura hace falta en primer lugar tomar conciencia del riesgo que para la salud implican las acciones o condiciones inseguras en la atención médica; en segundo lugar deben divulgarse los conocimientos y destrezas básicas que son necesarias para combatir estos riesgos y por último, trabajar seriamente en cada una de las instituciones en cumplir los estándares fundamentales de la seguridad del paciente. Para ello ya existen normativas nacionales de cumplimiento obligatorio, pero se precisa la exigencia permanente desde la autoridad y la decisión estructurada desde los directivos y el personal sanitario de los prestadores tanto público como privados.
Es por ello, la importancia de difundir mensajes y campañas para la educación tanto al paciente como al personal sanitario, y despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad ecuatoriana en los procesos de salud. De esa manera, se lleva a una mayor protección de los mecanismos de atención y se fortalecen los sistemas de seguridad, pues es responsabilidad de todos, tanto profesionales de salud, instituciones sanitarias, autoridades de salud, pacientes y familiares.