Con mucho entusiasmo y sueños por cumplir, Rubby Andrade Bermeo de 15 años, estudiante de la Unidad Educativa Camilo Destruge, ensaya junto a sus compañeros del grupo musical del plantel los pasos y maniobras para las próximas presentaciones.
La estudiante, quien nació con una discapacidad física en su pierna izquierda, lidera el grupo de su colegio y participó el pasado 9 de octubre en el desfile por las festividades octubrinas, caminando por la avenida del Malecón y atrapando la atención de los presentes.
“Desde hace cuatro años estudio en este colegio y siempre quise participar en actividades como el deporte, la gimnasia y la danza, las mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos”, señaló la joven.
Ella se traslada con la ayuda de su madre y una prótesis de aluminio que le permite movilizarse y realizar acrobacias: “Mi madre es mi fortaleza, pues mi padre nos abandonó a mis dos hermanas y a mí, pero siempre he pensado en salir adelante, hago mis entrenamientos como todos mis compañeros, si es de hacer abdominales los hago o ejercicios de piernas y me esfuerzo el doble pero siempre busco una solución para la vida”, destacó.
Para Cyndi Bermeo de 35 años, madre de la estudiante, no ha sido una tarea fácil educar a su hija mayor con una discapacidad, pero lo principal fue el ánimo y la actitud. “MI hija tiene una personalidad muy luchadora, los doctores me decían que no iba a caminar, pero a los once meses de nacida empezó a dar sus primeros pasos. Tiene muchas metas y quiere practicar un deporte y ser policía”, señaló.
” Estudiante ejemplar”, es como la define Sara Pérez, docente la unidad educativa Camilo Destruge, quien comentó la actitud de lideresa de la joven. “Es la presidenta de la clase y sus compañeros la siguen, es la guía para muchos de ellos, eso demuestra que, a pesar de su condición, no tiene ningún impedimento físico ni emocional”, agregó.
Le pedimos un mensaje para las niñas en el Ecuador, con motivo de la conmemoración al Día Internacional de la Niña, fecha que visibiliza las desventajas que sufren las niñas en todo el mundo, a lo que Rubby respondió: “La principal barrera está en nuestra forma de pensar, si piensas que puedes lograr grandes cosas, las lograrás. Siempre existe un padre, una madre o un maestro para ayudarnos a lograr nuestros sueños, he tenido la suerte de tener el apoyo de mi madre y mis profesores de Educación Fisca, quienes siempre han estado allí. Mi próximo paso es prepararme en el levantamiento de pesas en la Federación Deportiva del Guayas”, indicó con entusiasmo.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *