El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó un espacio de coordinación territorial denominado “Mesa para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil”, durante una convocatoria desarrollada este jueves 17 de noviembre en la Gobernación del Guayas, donde se expuso la estrategia institucional y la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”, ante aproximadamente 20 autoridades y representantes de entidades públicas y privadas, cuya área de atención comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, destacó en este escenario la necesidad de brindar el mayor apoyo posible tomando en cuenta que los niños representan una población vulnerable, ya que, aseguró que muchos de ellos se encuentran trabajando en lugar de estar educándose. En cambio, la coordinadora Zonal 8, Gabriela García, dijo que MIES atiende ambas problemáticas los 12 meses del año para evitar que la mendicidad y el trabajo infantil incrementen durante noviembre y diciembre. «Pido a todos su colaboración y ganas de servicio para aplicar este programa», manifestó.

Como resultado del encuentro se alcanzó la firma de un acuerdo con tres puntos principales: Socializar la campaña “Solidaridad sin Mendicidad” para sensibilización y contención; así también la difusión de material educomunicacional de la campaña, por medio de los canales de contacto ciudadano de cada entidad, y adicionalmente activar los servicios, según sus competencias, para atender en cada localidad a la población objetivo.

Cabe mencionar que además del MIES y la Gobernación del Guayas, estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Trabajo, la Cancillería, el Ecu 911, la Policía Nacional por medio de la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (DINPAEN), la Municipalidad de Guayaquil, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), mientras que del sector privado acudió una representante del centro comercial Mall del Sol, entre otras.

En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Sambrondón el MIES mantiene convenio con diez organizaciones sociales y un gobierno cantonal para atender a 1.360 beneficiarios en el programa de erradicación del trabajo infantil y 400 usuarios en el programa de erradicación de la mendicidad, que en conjunto suman una inversión que supera el millón y medio de dólares.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *