Con 124 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió observar la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2023, que asciende a $31.503 millones. Los legisladores, en el debate, reclamaron por la disminución de los recursos y exigieron que se garantice el presupuesto en salud y educación.

La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, presentó la moción aprobada. “Encontramos algunas inconsistencias macro económicas, como en la tasa de crecimiento económico”, mencionó.

El informe concluye, entre otras cosas, que las pre asignaciones constitucionales y legales para el caso de la educación inicial, básica y bachillerato, así como, para el sistema de salud pública no reportan los saldos finales, y por ello, existió dificultad para verificar el estricto cumplimiento de las respectivas asignaciones. Las aproximaciones del caso llevarían a concluir que el incremento en salud tiene un faltante de USD 186,65 millones para cumplir con la asignación correspondiente de aumentar el 0.5% del PIB.

Mientras que el gasto social comprendido por los sectoriales de educación, salud, bienestar social, trabajo y desarrollo urbano y vivienda ascienden a un total de USD 11.011,89 millones lo cual refleja un incremento de USD 1,084.50 millones frente al codificado de agosto del 2022, un incremento relativo del 10,92%.

Sobre el Plan Anual de Inversiones, el documento señala que tiene una reducción de USD 147 millones, con lo cual la asignación total para proyectos de inversión suma USD 1.871,47 millones, en términos relativos la disminución cifra en 7,32%, en relación al codificado de agosto de 2022.

Además, alerta que existe una reducción del sectorial de asuntos internos de USD 35,14 millones al comparar la proforma 2023 con el codificado a agosto de 2022, dentro de este sector destaca la disminución del presupuesto de la Policía Nacional por USD 5.95 millones y de la Secretaria de Derechos Humanos por una reducción de USD 6,08 millones. Se observa un aumento del Gabinete Sectorial de Seguridad en USD. 107,73 millones al comparar la proforma 2023 con el codificado a agosto de 2022.

Sobre el precio del barril del petróleo, el informe menciona que tiene una valoración por fuera de las estimaciones de las agencias internacionales y privadas que el mismo MEF consulto: FMI USD 85,52, Statista USD 90,91, EIA USD 88,58, Bloomberg Min USD 77,00, Bloomberg MED USD 92,62, Bloomberg MAX USD 110,00, el valor promedio de dichas estimaciones es de USD 90,77 por barril para el marcador WTI. El valor de USD 64,84 para el marcador ecuatoriano, estimado en la proforma 2023, daría espacio a una subestimación de ingresos.

Por lo que recomienda realizar los ajustes que correspondan al precio del barril de petróleo para reflejar aquel efectivamente recibido por el país.

Además, recomienda aumentar la asignación de la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos, en un monto que permita a la Secretaria al menos mantener la asignación codificada al mes de agosto del 2022, que fue de USD 18 millones y que en la proforma de 2023 se reduce USD 6 millones.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *