● A través de estas acciones, Banco ProCredit contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
● Entre otras iniciativas, la entidad bancaria ha ofrecido a sus colaboradores seminarios de discusión sobre equidad de género, y ha incorporado políticas de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres.

Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, implementa acciones continuas que contribuyen a la sensibilización de su personal en materia de equidad de género y lucha contra la violencia contra la mujer (VcM). Esta estrategia, que obedece a su misión de promover un desarrollo empresarial ético y socialmente responsable, aporta, además, a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 del Pacto Global, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Como parte de sus iniciativas para prevenir la VcM, Banco ProCredit ofrece a sus colaboradores seminarios de discusión sobre equidad de género, espacios en los que se puede analizar la participación de las mujeres desde una perspectiva histórica, hasta su impacto en las dinámicas sociales, políticas y económicas actuales. Esto, sumado a sus políticas de tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer, le ha permitido generar una mayor conciencia sobre los sesgos culturales y estereotipos que han perpetuado las formas de violencia que se conocen ahora, y ha logrado en su equipo humano un criterio más preciso sobre los impactos de esta problemática.

María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit, explica que “(…) De acuerdo a un estudio realizado por el programa PreViMujer de la GIZ Ecuador, por causa de la VcM, las empresas pierden anualmente casi USD 1.8 mil millones, lo que equivale al 1,65% del PIB nacional. En ese sentido, el empoderamiento femenino debe entenderse como un aspecto indispensable para el desarrollo social, económico y político en el país, y nosotros, como entidad bancaria, lo tenemos muy interiorizado. Si bien el Estado tiene la obligación de garantizar la dignidad de sus ciudadanos, respetar los derechos humanos no es algo exclusivo del gobierno y no es suficiente con establecer una normativa al respecto. La responsabilidad se extiende en toda la esfera pública y privada, por lo cual es prioritario que las empresas nos confrontemos y revisemos a conciencia cómo está nuestro compromiso para prevenir la VcM.”

De esta manera, Banco ProCredit reafirma su compromiso de seguir siendo parte activa del cambio que demanda la sociedad de hoy en día, asumiendo una postura justa de defensa de la igualdad en derechos y oportunidades.

En la foto: María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit; Carolina Landázuri, Jefe de Recursos Humanos de Banco ProCredit; Johanna Granitzer, Gerente General de Servicios Bancarios de Banco ProCredit

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *