● Esto significó el acopio de más de 77 millones de litros de leche, provenientes de haciendas ganaderas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Carchi.
● Vita, además, benefició a 265 productores con seminarios y capacitaciones, y brindó cerca de 700 asistencias técnicas para fortalecer sus capacidades productivas.
● Estas acciones se suman a otras iniciativas de la compañía, como la entrega e instalación de 15 biodigestores que coadyuvarán a lograr una ganadería más sostenible.

Como evidencia de su trabajo continuo en beneficio de la industria ganadera, Vita Alimentos ha contribuido significativamente al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades productivas de pequeños, medianos y grandes productores en el 2022. Con una inversión superior a los USD 46 millones para la compra de más de 77 millones de litros de leche, la compañía consolida aún más su relación con sus proveedores ganaderos, a quienes considera aliados estratégicos, pues es gracias a su excelencia y eficiencia en el campo que es posible elaborar la leche de mejor calidad del mercado, y posicionar a Vita como la marca de lácteos más elegida en el país.

Javier Patiño, Gerente de Desarrollo Ganadero de Vita Alimentos, señala que, diariamente, la empresa acopia 240.000 litros de leche, de los cuales el 83% proviene de haciendas ganaderas de Pichincha y Cotopaxi. “La materia prima en estas provincias nos llega de 215 ganaderías, de las cuales el 67% son medianas y pequeñas”, puntualiza. Añade que el 17% restante se recolecta de 53 ganaderías de Carchi, provincia en la que el 81% de sus proveedores son medianos y pequeños.

Tal como lo ha hecho durante más de seis décadas de sólida trayectoria, a lo largo del 2022, Vita ofreció una propuesta de valor al sector, con un paquete completo de beneficios que se fundamentó en los siguientes pilares:
● Seminarios y capacitaciones, que favorecieron a 265 productores, y en los que se abordaron temas como nutrición animal, higiene y calidad de leche, buenas prácticas de ordeño, pastos y manejo de potreros, implementación de biodigestores para una mejor gestión en haciendas, entre otros.
● 700 asistencias técnicas, que se realizaron de la mano de un equipo de Desarrollo Ganadero que efectuó visitas periódicas a las unidades ganaderas.
● Bienestar animal como sinónimo de calidad de leche, a través de la entrega de Agrosal, un producto formulado y elaborado por Vita Alimentos para sus ganaderos, que constituye un complemento mineral esencial para mantener la condición corporal de las vacas, asegurar la preñez y mantener los niveles de producción.
● Almacén veterinario, una iniciativa que promueve el crecimiento y sustentabilidad de la ganadería en el Ecuador, con la provisión de todos los insumos agropecuarios necesarios para el buen desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, y que en el 2022 benefició a más de 250 productores.
● Sostenibilidad, por medio de una alianza estratégica para proveer, hasta el momento, 15 biodigestores a los productores, que les ayuda a mejorar sus costos de producción mediante el ahorro en fertilización edáfica y mejoramiento de sus potreros, y que, además, es una herramienta que les permite mitigar su impacto ambiental por la reutilización de los recursos.
● Relación a largo plazo, que se ha logrado, no solamente gracias al pago puntual y de un precio justo a los ganaderos, lo que posibilita una actividad sostenible de la cual pueden subsistir, sino también con la asesoría constante y gratuita por parte de personal calificado y acreditado, que los faculta para dar seguimiento oportuno y eficiente a su ganado y producción, así como para tomar decisiones estratégicas en lo que respecta a precios y créditos en sus compras de insumos.

Es así como Vita Alimentos continúa trabajando con un compromiso claro con toda su cadena de valor, garantizando la valoración y priorización de la materia prima natural y de calidad como base para todo el proceso productivo, y fortaleciendo su posicionamiento como compañía propulsora de la excelencia productiva en lácteos.

En la foto: Fabián Jaramillo, gerente técnico de Eco-Inventagri Latinoamérica; Roberto Marcel, proveedor ganadero; y, Javier Patiño, Gerente de Desarrollo Ganadero de Vita Alimentos, durante una jornada de capacitación sobre el uso y funcionamiento de biodigestores, mismos que contribuyen a un modelo sostenible en la industria ganadera.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *