• Continental optimiza constantemente sus neumáticos con el propósito de contribuir con la sostenibilidad.
• El objetivo para 2050, a más tardar es lograr neumáticos fabricados íntegramente con materiales sostenibles.
• Máxima seguridad en la carretera gracias a la combinación ideal de materias primas.

Los neumáticos de los automóviles son redondos, negros y están hechos de caucho. Sin embargo, mirando más de cerca el diseño de los neumáticos y la interacción de los diversos materiales que intervienen en su fabricación son extremadamente complejos. Por esta razón, desde hace algún tiempo, los expertos e ingenieros de neumáticos de Continental han estado provocando una revolución silenciosa. El objetivo es lograr para el 2050, que todos los neumáticos se fabriquen con materiales sostenibles.
Es así que, se están incluyendo productos de desecho de la agricultura, como la ceniza de las cáscaras de arroz, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado o las botellas de PET en la elaboración de los productos.
Hoy en día, alrededor del 15 al 20 por ciento de los materiales renovables o reciclados se utilizan en un neumático estándar para automóviles de pasajeros de Continental. Para aumentar aún más la proporción de materiales sustentables y conservar recursos valiosos, la compañía analiza y revisa continuamente todas las materias primas utilizadas en la producción de los mismos.
Combinación perfecta de materiales para máxima seguridad
Según la aplicación, la temporada y el entorno, los neumáticos deben cumplir requisitos específicos. Esto se puede ver, por ejemplo, en el diseño de la banda de rodadura. Los neumáticos para automóviles de pasajeros de Continental se componen de hasta cien materias primas diferentes.
Su composición precisa tiene un gran impacto en los neumáticos y sus características de manejo. La capacidad de implementar los diversos materiales con sus propiedades únicas e interdependencias de maneras específicas, es un acto de equilibrio complejo para los ingenieros y expertos de Continental. Solo cuando todos los compuestos se combinan perfectamente entre sí, se pueden crear neumáticos de alto rendimiento seguros, eficientes energéticamente y duraderos.
Rellenos sostenibles a base de plantas
Además del caucho, los rellenos como la sílice son esenciales para el montaje de neumáticos. La sílice, por ejemplo, ayuda a optimizar características como el agarre, la resistencia a la rodadura y la vida útil de los neumáticos. En el futuro, las cáscaras de arroz se utilizarán como material de origen para la sílice producida de forma sostenible. La cascarilla de arroz es un producto de desecho de la producción de y no se puede utilizar como alimento. La sílice derivada de la ceniza de la cáscara de arroz es más eficiente desde el punto de vista energético cuando se utiliza en la fabricación que la obtenida a partir de materiales convencionales como la arena de cuarzo.
Caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil
Continental también utiliza el procesamiento mecánico de neumáticos al final de su vida útil. El caucho, el acero y el cordón textil en particular se separan, en un proceso altamente sofisticado, entre sí. Luego, el caucho se prepara para su reutilización como parte de nuevos compuestos de caucho.
Continental tiene una larga historia de trabajo constante para introducir neumáticos al final de su vida útil en la economía circular para conservar los recursos y el medio ambiente. Un material conocido como “Conti-Reclaim” se obtiene como parte del proceso de recauchutado de neumáticos para camiones en la planta de la compañía en Stöcken en Hannover desde 2013.
Botellas de plástico recicladas en cubiertas de neumáticos
“Las materias primas recicladas van a desempeñar un papel importante en la fabricación de neumáticos más sostenibles. Utilizamos materiales reciclados siempre que sea posible. La calidad y las propiedades del material comparables con las materias primas convencionales son cruciales para nosotros”, dice Petschick.
Por ejemplo, Continental está trabajando con socios para obtener hilo de poliéster de alta calidad para sus neumáticos a partir de botellas de PET recicladas. Las botellas de PET a menudo terminan en incineradores o vertederos. Con su tecnología ContiRe.Tex, el fabricante de neumáticos ha desarrollado una alternativa más eficiente energéticamente y más respetuosa con el medio ambiente que le permite reutilizar entre nueve y quince botellas de plástico por cada neumático, dependiendo del tamaño del neumático.
Continental trabaja incansablemente para promover tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil. La compañía tiene como objetivo lograr el 100 por ciento de neutralidad en carbono para 2050.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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