Los bachilleres se incorporan en unidades especializadas y ordinarias.
En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, un total de 105 estudiantes con discapacidad culminaron el bachillerato en unidades educativas especializadas y 535 en unidades educativas ordinarias.
Aron Muñoz Zapatier, estudiante de 17 años de la Unidad Educativa Guayaquil, es un joven con muchas metas por cumplir. Su discapacidad física no fue impedimento para ser uno de los mejores graduados de su promoción.
El estudiante no vidente y con discapacidad física supo encontrar la forma de salir adelante y graduarse con un promedio de 9,90.
“En este colegio pude aprender a expresarme mucho mejor y darme cuenta que nada es un obstáculo. En la universidad quiero seguir la carrera de Comunicación Social orientada al periodismo deportivo. El mensaje que les daría a las personas con algún tipo de discapacidad es que tengan fortaleza, la vida sigue y los obstáculos no existen”, señaló Aron.
Mariuxi Zapatier, madre del estudiante comentó el esfuerzo realizado como familia: “Para poder ayudar a mi hijo no vidente he tenido que hacer grandes cambios y todo el esfuerzo lo hemos hecho para que estudie. Nos dimos cuenta de que él captaba rápido, solo aprendiendo de forma oral, así que de esa manera daba exposiciones, las lecciones y de esa manera logro superarse y cumplir la meta de graduarse”, indicó.
Por otra parte, en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo un total de 22 estudiantes culminaron su Bachillerato en Ciencias. Melanie Ibarra, estudiante de 17 años con discapacidad física y lenguaje, junto a sus docentes pudo aprender a leer y comunicarse, así lo relato su madre, Wendy Landívar: “He recibido todo el apoyo para mi hija, ella no podía comunicarse, ahora está más desenvuelta y aprendió a comunicarse con señas”, agregó.
La directora de la unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, Karina Proaño, señaló la importancia de la atención a personas con capacidades especiales y la graduación de la 6ta promoción de la institución. “Los estudiantes tienen diferentes tipos de discapacidades, desde autismo, discapacidad intelectual, sicosocial, auditiva y lenguaje. Brindamos atención con base en los principios de inclusión educativa”, destacó.
Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Todos”, garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *