• Los ecuatorianos compran esta proteína, en promedio, entre una y dos veces a la semana.

La carne de cerdo ha conquistado los paladares de los ecuatorianos, y ha logrado convertirse en una alternativa más en la mesa, pues su consumo ha pasado por un proceso de transformación en los últimos 30 años.

En 1993, la ingesta promedio de esta proteína era de 3,9 kilogramos per cápita. Pero tres décadas después se ubica en 11,44 kilogramos de acuerdo con cifras de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Es así que, según un estudio de hábitos de consumo de la consultora Kantar, el ecuatoriano consume carne de cerdo -en promedio- entre 1 y 2 veces a la semana.

Fuente: Asociación de Porcicultores del Ecuador

El mercado pasó de la cautela a la confianza

Hace 30 años el consumo de carne de cerdo era muy diferente en el Ecuador. El mercado se caracterizaba por el temor a las potenciales enfermedades que podía trasmitir el cerdo, y las asociaciones con enfermedades parasitarias como triquina y cisticerco eran un factor principal en la decisión de compra.

Otro aspecto que influyó en la preocupación de los ecuatorianos era el alto contenido de grasa, lo cual reservaba el consumo de esta proteína únicamente para ocasiones especiales.

Frente a esta realidad, Mr. Chancho -que este año celebra 30 años en el mercado- vio una oportunidad para innovar la industria a través de la tecnificación de la producción, priorizando la alimentación de los animales, la sanidad y los estrictos controles de calidad en todo el proceso de producción. Este fuerte enfoque en la calidad del producto, contribuyó también a que el consumo de la carne de cerdo se incremente en estos últimos años. “Nuestros cerdos son alimentados con maíz y soya de la mejor calidad, generando las mejores condiciones para su crianza, y de esa forma, la confianza en nuestros consumidores”, explica Manuel Salgado, Gerente de Negocio Cerdos en Pronaca.

La clase media, el pilar del aumento del consumo.

Una de las razones por las cuales el consumo de carne de cerdo se ha incrementado es que, además del crecimiento normal de la población en el país, la clase media se fortaleció, en especial en las últimas 2 décadas, pasando del 15% de la población en 2002 al 24% en 2022 (cifras INEC). “Esto significó mayores ingresos para un grupo de familias, lo cual impulsó el acceso a nuevas formas de alimentación”, indica María Elisa Valenzuela, Gerente Comercial de Mr. Chancho.

Otro factor determinante para que los ecuatorianos hayan integrado en mayor medida a la carne de cerdo en su mesa, tiene que ver con la innovación de la oferta en cortes y presentaciones que facilitan su consumo y ofrecen la posibilidad de diversificar la manera en la que se consume esta proteína.

En esa dinámica de incremento de consumo, los cortes preferidos por los ecuatorianos son chuleta, fritada, hueso carnudo y costilla, los cuales registran los mayores volúmenes de ventas en el caso de Mr. Chancho. Entre los principales motivos por los cuales los ecuatorianos prefieren la carne de cerdo se ubican la fácil preparación y la posibilidad de cambiar la rutina, mientras que la identificación con la ecuatorianidad también ha sido una de las razones de su preferencia en el pasado.

Para mantener un crecimiento sostenible y responsable, los centros de procesamiento de esta proteína integran tecnificación, estrictos controles de calidad y acciones como la implementación de plantas de tratamiento de agua y el relacionamiento con los vecinos para cuidar del ambiente y aportar al crecimiento de la comunidad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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