• En un estudio de McKinsey & Company el 80% de los CEOs, encuestados, consideran que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades estratégicas a partir de 2022, a pesar de la volatilidad económica.
  • El estudio también encontró que el valor de cada dólar de ingresos por cuenta de nuevos negocios concretados en los últimos 5 años es casi el doble del valor de cada dólar de ingresos del negocio principal.
  • El porcentaje de ingresos generados por nuevos negocios en los últimos 5 años es mayor en América Latina (16%) que en el promedio global (12%)

En septiembre de 2022 McKinsey & Company, consultora estratégica global enfocada a resolver problemas concernientes a la administración estratégica, realizó una encuesta global New Business Building Report 2022, a líderes empresariales y CEOs sobre la relevancia de los nuevos negocios. En ella se explora por qué las empresas más prósperas crean nuevos negocios, qué se está construyendo, de dónde proviene el dinero y cómo se logra su éxito.

Hallazgos fundamentales

En 2020, la creación de nuevos negocios (los que no son el núcleo principal de una empresa) apenas era una prioridad de CEOs en América Latina y el mundo. Solo dos años después, esos esfuerzos de expansión adquirieron un gran valor estratégico. Su impacto es tan importante, que más de mil líderes empresariales de 75 países colocan a este tipo de operaciones como una prioridad estratégica. Quienes lo hacen, crecieron más rápido que otras organizaciones durante el 2022, un año de alta volatilidad económica.

En la actualidad, los líderes empresariales invierten sólo alrededor del 5% de los ingresos de su organización en la construcción de nuevos negocios. Sin embargo, el 63% de los encuestados espera aumentar su inversión en los próximos 12 meses.

De esta manera, para 2027, los CEOs estiman que el 29% de los ingresos provendrán de de este tipo de operaciones, lo que sugiere que las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales que construyen 1.5 nuevos negocios por año hoy, deben construir 7 cada 12 meses durante el próximo lustro para cumplir con sus expectativas de ingresos (proyección que, de acuerdo con la encuesta, llega a los 30 billones de dólares).

La integración de estos aspectos en los nuevos negocios es cada vez más estratégica, puesto que las empresas que les dan prioridad han crecido más rápido y con mayor resiliencia. Así, el 47% de los encuestados cuya organización tiene a la creación de nuevos negocios como una de las tres prioridades principales o superior informó que su organización crece al menos un 4% por encima del mercado.

El caso latinoamericano

Los líderes de negocio en América Latina esperan que, en los próximos 5 años, el 27% de sus ingresos provengan de nuevos negocios. La visión regional es incluso más optimista que en el resto del mundo: el porcentaje de ingresos generados por nuevos negocios en los últimos 5 años es mayor en América Latina (16%) que en el promedio global (12%).

Las plataformas de data y analítica, así como en las ventas digitales, son los territorios donde los encuestados ven mayor oportunidad de crecimiento. La inteligencia artificial y el Internet de las Cosas son apreciados como las dos principales tecnologías necesarias para ofrecer propuestas frescas de valor empresarial en América Latina, en consonancia con las tendencias globales.

¿Dónde está la oportunidad para la región?

La gran oportunidad, especialmente en América Latina, está en las nuevas tecnologías. El 50% de los líderes latinoamericanos que respondieron el estudio ven una oportunidad de crecimiento en el uso de esas tecnologías. En segunda prioridad se ubica el retail digital, que fue mencionado por el 34% de los entrevistados. Cerca del 54% de los líderes empresariales esperan utilizar inteligencia artificial para cumplir con la propuesta de valor, y el 35% sumará desarrollos de Internet de las Cosas. Otra tendencia es la creación de negocios sostenibles: el 29% de los consultados dice que sus empresas construirán un negocio centrado en la sostenibilidad y con objetivos “verdes” en los próximos 5 años.

El 47% de los encuestados cuya organización tiene a la creación de nuevos negocios como una de las tres prioridades principales o superior informó que su organización crece al menos un 4% por encima del mercado.  En la actualidad, los líderes empresariales invierten sólo alrededor de 5% de los ingresos de su organización en la construcción de nuevos negocios. Sin embargo, el 63% de los encuestados espera aumentar su inversión en los próximos 12 meses.

Este panorama no solo pone una perspectiva fresca para las empresas que, ante la volatilidad económica y los hábitos digitales de los consumidores, han ido encontrando oportunidades atractivas: se abren espacios en el mercado para que prestadores de servicios ofrezcan formas innovadoras de acercarse a esas empresas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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