En el marco del programa A mí también me pasó, la Fundación Diálogo Diverso, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá y HIAS Ecuador, presentó la investigación Abuso sexual en los espacios públicos hacia las mujeres en sus diversidades: aproximación analítica al problema en las ciudades de Quito, Cuenca y Manta.

Desde 2022, el área de género de la Fundación Diálogo Diverso implementa el programa A mí también me pasó, enfocado en la prevención del abuso sexual a niñas y mujeres en sus diversidades en los espacios públicos. Se ha promovido actividades de incidencia, capacitación, investigación y educomunicación, evidenciando la naturalización de una conducta que violenta la integridad personal de niñas, mujeres en sus diversidades en el transporte púbico, paradas, calles, parques entre otros que se consideran espacios públicos.

La investigación Abuso sexual en los espacios públicos hacia las mujeres en sus diversidades: aproximación analítica al problema en las ciudades de Quito, Cuenca y Manta cuenta con el sustento de una encuesta, la cual fue dirigida a mujeres que han vivido este tipo de violencia en Quito, Cuenca y Manta. Este “buzón de testimonios”, como fue socializado, reveló que más del 90% de mujeres participantes han vivido violencia en el espacio púbico, dentro de la que se incluyen agresiones física, verbal y gestual. Llama la atención, además, que las formas de abuso sexual más comunes son: masturbación pública (96%), mandar mano (96%), presión de genitales sobre el cuerpo (95%). Además, más del 80% de experiencias de abuso sexual han ocurrido a plena luz del día. De estas, 39% sucedieron en el transporte público y 33% en calles o avenidas.

Si bien el número de mujeres que han experimentado violencia en el espacio público es elevado, llama la atención que este es uno de los ámbitos de violencia con menos respuesta, con menores índices de judicialización y, en muchos de los casos, con escasas o nulas políticas públicas orientadas a su prevención, atención y reparación. Los problemas de partida son varios y muchas veces no han sido profundizados en los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado,incluso dentro de la propia sociedad, lo que determina la constitución de condiciones de impunidad. Este dato afirma la necesidad de que todos los sectores del país tomen acción frente al abuso sexual en los espacios públicos.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *