• Primer libro autobiográfico de Anabel Llerena, autora de la obra.
• A través de ilustraciones se cuestiona -con humor- el verdadero sentido de enamorarse. También es un “puñetazo” en la cara a las historias con finales felices
• Se lo podrá adquirir desde el 15 de julio en las principales librerías del país o venta directa a través de la cuenta de Instagram @lacuca_ilustrada.

Anabel Llerena, cineasta e ilustradora ecuatoriana, lanza su primera obra autobiográfica denominada “La Cuca Ilustrada”, un libro que dibuja las historias de su diario personal y de las terapias para superar sus relaciones fallidas. A través de ilustraciones cargadas de humor y del empleo de un lenguaje fluido y actual, la autora grafica su terapia de aprendizaje para romper patrones, redescubrir su infancia y crear caminos propios en vez de los aprendidos.
La Cuca Ilustrada aborda cada etapa del desarrollo afectivo de la autora y los cuestionamientos sobre lo que aprendió por boca de sus padres, familia, escuela, colegio y amigos, respecto a las relaciones sentimentales y a la aceptación propia. El libro rompe con mitos sobre el verdadero amor, el elegido o la falta de decisión para terminar con una relación tóxica.
“La Cuca ilustrada es mi forma de compartir, de la forma más sincera y transparente, cómo he enfrentado cada ruptura amorosa y cómo mi concepto de las relaciones ha ido cambiando, por el tiempo y la terapia. Me enseñaron a pensar en las relaciones desde niña, a guardar secretos de lo que le pasaba a mi mente y a mi cuerpo; así como a pensar en la aceptación como una experiencia que depende de los demás. Ahora, desde el humor y la ilustración, quiero compartir la historia de mis relaciones, marcadas por mi crianza y resignificándola desde el diván de la psicóloga”, señala Anabel Llerena respecto a su obra.
La obra, además emplea varias referencias sobre el cine y la cultura popular de los noventa y el nuevo milenio, que la sitúan entre un manual para sobrevivir al amor o la crónica de un rompimiento anticipado. En cuanto al arte, la autora emplea en sus ilustraciones rasgos gráficos clásicos, muy notorios en los ojos de sus personajes, que se funden a la perfección con las nuevas imágenes universales como el uso de “memes” y colores que evocan a las redes sociales de vanguardia.
Esta es una publicación que persigue nuevas formas y formatos para contar historias sentimentales, desde una perspectiva poco usual, que la convierte en una terapia gráfica para sacar esos demonios que nos impiden aceptarnos como vulnerables y a encontrar el aprendizaje en una relación que termina. El libro estará disponible desde el 15 de julio en las principales librerías del país o en venta directa a través de su cuenta de Instagram @lacuca_ilustrada.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *