La industria cervecera artesanal refleja un notable crecimiento en el país, ocupando ya el 1.06% de participación en el mercado nacional. Hasta diciembre del 2022 existen 253 marcas operativas, las cuales generan en producción alrededor de 6 millones de litros al año, lo que representa un total monetario de $25.512.356 aproximadamente.

Esto se determinó a partir de un análisis económico llevado a cabo por la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (ASOCERV) sobre la actividad comercial de la población cervecera que actualmente se asienta en 12 ciudades del país, siendo Quito la localidad donde más se concentra este sector con el 32%, seguido del Guayas con un 13,88% y Loja con un 10,20%.

Son varias las razones que permitieron a la comunidad cervecera artesanal lograr este gran hito, entre ellas; el ingreso de más emprendimientos al mercado, la inversión extranjera de más de 10 millones de dólares desde sus inicios, así como las diferentes iniciativas sociales y formativas que constantemente la ASOCERV realiza con el objetivo de impulsar a sus miembros a seguir posicionando sus bebidas a nivel nacional y regional.

Una de las principales acciones a destacar es la “Copa Cervecera Mitad del Mundo”, una competencia latinoamericana que año tras año la desarrollan en el marco de la Semana de la Cerveza Ecuador, la misma que consta de una agenda llena de diversas actividades como: el pasaporte cervecero, catas por parte de jueces nacionales e internacionales, lanzamiento de una cerveza colaborativa dedicada a la competencia, talleres y conferencias cerveceras y para culminar el Gastrofest, la feria más grande de la industria cervecera que reúne a más de 25 marcas de cerveza y comida internacional en la Ciudad Mitad del Mundo, además de ser el anfitrión de la premiación de la competencia.

El logro alcanzado, representa el resultado de años de dedicación, inversión y desarrollo de nuevas propuestas enfocadas al futuro de la industria, así como el compromiso, la calidad y la pasión de los cerveceros artesanales, quienes han deleitado a los amantes de estas bebidas con su creatividad, sabores únicos y el espíritu emprendedor que los caracteriza. Este año cuenta con el apoyo de la Prefectura de Pichincha y Quito Turismo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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