• Mejorar las rutinas laborales se han convertido en un desafío para las empresas, las áreas de trabajo se deben reunventar para que los empleados no dejen de ser proactivos.

La gamificación en el trabajo es una práctica que tiene el objetivo de aumentar la motivación laboral para impulsar metas y el buen desarrollo de los proyectos a través de diferentes dinámicas.

Con el paso del tiempo, ha adquirido mayor importancias ya que beneficia a las empresas a fomentar un poco de competencia sana, dejar a un lado el aburrimiento y añadir un poco de diversión al entorno de laboral. “Según un informe de Qualtrics y ServiceNow, durante la pandemia, 3 de cada 5 agentes de call center informaron que los clientes se estaban volviendo más groseros y agresivos. Debido a esto, 1 de cada 5 agentes pensó en renunciar a su trabajo cada semana. Eso no es sostenible para nadie, ni para ningún negocio, y es más difícil resolverlo si los colaboradores están haciendo home/virtual office”, mencionó Fernando Riedel, Especialista de producto de Voz y Colaboración de Cirion Technologies.

Para que una empresa implemente la gamificación debe tomar encuenta algunos elementos importantes:

• Construir dinámicas de juego.
• Orientar el juego a metas claras y concretas
• Diseñar una experiencia de usuario integral y positiva
• Tener un buen soporte tecnológico/digital.
• Reconocer la motivación o los logros alcanzados

Actualmente, pocas son las empresas que cuenta con gamificación, este es un desafío ya que ahora ya están ingresando a las compañías los ‘nativos digitales’, esta generación representan con considerable porcentaje en las áres de trabajo, pero al mismo tiempo ellos no se sienten motivados por sus retos profesionales y renuncian constantemente haciendo que no se cuenta con una estabilidad en el equipo de trabajo.

Por ello, las empresas necesitan renovar y mejorar los estándares de trabajo, y se lo ha logrado tomando en cuenta los beneficios de la gamificación ya que esta aumenta la productividad, además, consigue que los empleados se comprometan no sólo en términos de rendimiento individuales sino que grupalmente cambien sus dinámicas. Asimismo reduce el absentismo laboral ya que con esta motivación se logrará aumenta los conocimientos y atraer el talento no solo de las nuevas generaciones.

De esta forma, la entrega de un valor de trabajo mejorado permite alcanzar los objetivos y mejorar el rendimiento, obteniendo como resultado una mejor experiencia laboral. Pocas son las empresas que están implementando este método ya que todavía no se comprende cómo implementarlo y muchas veces es difícil cambiar el chip de la compañía, lo cierto es que las dinámicas están cambiendo y las empresas deben mirar por una estabiliad laboral.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Un comentario en «¿Qué es la Gamificación laboral?»

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