La Prefectura Ciudadana define protocolos de atención de infraestructura para proteger la vida de los guayasenses

El plan de intervención diseñado por la Prefectura Ciudadana del Guayas para enfrentar el Fenómeno El Niño contempla la identificación de 294 puntos de mayor vulnerabilidad, la división de la provincia en zonas y la priorización de obras para salvaguardar vidas.
El plan ha sido diseñado para los años 2023 y 2024 y fue presentado, el pasado viernes 28 de julio, durante la Sesión Ordinaria Itinerante del Consejo Provincial del Guayas, en Nobol. “En estos dos meses de gestión, hemos puesto la casa en orden… Queremos poner planificación, orden y asignación adecuada de los recursos”, explicó la prefecta Marcela Aguiñaga.
“Es importante intervenir en los 25 cantones de la provincia, así como en las parroquias que han sido excluidas y olvidadas. Lo que queremos es que la priorización sea justa para todos”, agregó.
José Tenelema, coordinador general de Infraestructura de la Prefectura Ciudadana del Guayas recordó que la nueva administración constató que la institución contaba con muy poca maquinaria operativa y había solo cuatro frentes de trabajo. “A la fecha, tenemos operativos 16 frentes y hemos completado un total de 99 atenciones, en 20 cantones y 18 parroquias rurales; esto incluye 100 kilómetros de vías, 13 kilómetros de limpieza de cauces, reconformación de muros y limpieza de pozos”, explicó el funcionario.
En cuanto al plan ante El Niño, Tenelema mencionó que se han identificado 294 puntos de atención urgente con riesgo alto y muy alto.
Para las labores de vialidad, la provincia del Guayas ha sido dividida en tres zonas, lo que involucra contar con maquinaria en cada una de ellas para asegurar la movilidad.
Para efectos de limpieza de cauces, la división es en dos zonas. En total, Guayas tiene 7.532 kilómetros lineales de red hídrica; de ellos, 600 están en la categoría de vulnerables y muy vulnerables, según explicó el director de Riego, Drenaje y Dragas, Juan Carlos Proaño. “Estamos en capacidad de intervenir en esos 600 kilómetros de limpieza de cuerpos hídricos y en 60 kilómetros de desazolve”.
La Prefectura Ciudadana del Guayas cuenta con alrededor de 40 millones de dólares en el presupuesto de 2023, para mantenimiento de vías y cauces, adquisición e instalación de puentes Bailey, mantenimiento y ampliación de las vías concesionadas para asegurar la movilidad en la red vial primaria, adquisición de sacos de polipropileno con arena, ductos cajones y tuberías de diferentes diámetros.
En materia de ayuda humanitaria, se evalúan 144 sitios propuestos como albergues temporales; además, se adquirieron kits de ayuda humanitaria y de diversas herramientas que den soporte a la atención de emergencia.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *