Más de 50 representantes de la Academia y la Empresa privada se unen a favor de la empleabilidad y competitividad, beneficiando a más de 120 mil guayaquileños.
Este mièrcoles, se presentó el «Pacto Ciudadano por el Talento de Guayaquil”, una iniciativa de ÉPICO EP, que engloba una estrategia integral que combina: formación, conexión laboral y financiamiento en pro del desarrollo y transformación digital de la ciudad.


La Alcaldia ciudadana, a través de la Empresa Pública Épico EP y más de 50 representantes de la academia, empresas privadas e instituciones de apoyo y gremios son parte de este Pacto que tiene como objetivo diseñar, operar y gestionar programas de formación técnica, mecanismos de financiación y alianzas estratégicas que formarán profesionales calificados según las necesidades de la industria tecnológica en Guayaquil.

“Hoy, se marca un hito. Hoy, inicia una nueva era. El Pacto Ciudadano por el talento de GYE es un programa que involucra la triple hélice: La academia, la empresa privada y la empresa pùblica y, es que cuando hablamos de un objetivo en común, de un objetivo ciudad, de un objetivo país, no hay manera de hacerlo solo, necesitamos el compromiso de todos” aseguró Alejandro Cedeño, Gerente General de ÈPICO.

Esta alianza estratégica beneficia a más de 120.000 ciudadanos en habilidades digitales básicas, intermedias y avanzadas en los próximos 4 años. Además permite, la creación de al menos 20.000 talentos con habilidades medias y 5.000 con habilidades avanzadas. Además, se prevé generar 1.200 nuevas plazas de trabajo específicas para jóvenes, contribuyendo al crecimiento económico de la región.

El evento contó con la presencia del Presidente del Directorio, Vito Muñoz, el concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, rectores de universidades y centros de capacitación de la ciudad y representantes de empresas privadas como: Globant, Payphone, Tipti y Bioexperta, quien definió al Pacto Ciudadano como “La oportunidad de generar empleo digital”.
«El Pacto Ciudadano por el Talento de Guayaquil” aporta al desarrollo
humano y profesional. Además nos acerca cada vez más a la
transformación digital de nuestra ciudad, Guayaquil, objetivo principal
de la Alcaldìa Ciudadana.

¿Qué engloba el Pacto Ciudadano?

Las empresas privadas que forman parte de este pacto tendrán acceso a una plataforma única para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo humano integral en la ciudad, de las siguientes formas:

• Contribución a la Formación Técnica: Mediante la colaboración en digitales y tecnológicas.
• Participación en la Bolsa de Empleo Tecnológico: Al conectarse directamente con los graduados del proyecto, las empresas pueden acceder a una fuente de talento calificado, reducir el tiempo y los recursos dedicados al proceso de selección y entrenamiento.
• Mentoría y Apoyo Financiero: Pueden brindar mentoría a los participantes, compartiendo su experiencia y conocimientos en la industria tecnológica. Además, al ofrecer apoyo financiero, se puede fortalecer el acceso a la formación para aquellos que enfrentan barreras económicas.
• Desarrollo de Cursos y Contenido: Colaborar en la creación de contenido educativo y cursos de formación, permitiendo que la empresa influya en la calidad y relevancia de la educación ofrecida a los participantes.
• Fortalecer su Imagen Corporativa: Al ser parte de esta Pacto, se demostrrá el compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad. Esto reforzará la imagen como un actor socialmente responsable y preocupado por el bienestar de Guayaquil.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *